Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
Escribió Michael Landon que no hay demasiados mañanas y, en cierto modo, tiene mucha razón, porque para muchos no hay mañanas; pensándolo bien, para nadie hay mañanas porque, como dice el dicho, nadie tiene la vida comprada. Pero no quiero adentrarme, mucho menos perderme, en los laberintos de la palabrería ni en los enredos de las ilusiones y promesas, antes bien, quiero pensar, con Jorge Freire, “más que mentir, los políticos dejaron de creer en la verdad”. Por lo que espero no caigamos de nueva cuenta en la mentira, para después, otra vez, empezar. Sí, hay que repetirlo: evitemos topar con la misma piedra. México y Veracruz no se lo merecen. Nadie se lo merece.
Peras o manzanas, estamos a unos días de que Rocío Nahle asuma la Gubernatura de Veracruz y entonces recordé sus propuestas y ejes de gobierno. Vale la pena traer a cuenta algunas, y no nos traicione el olvido.
Dice Nahle:
“Bienestar Social.- Gobernaré bajo los lineamientos de nuestro movimiento social y transformador, donde por el bien de todos primero los pobres; De igual forma gobernaré, tal como trabajé estos 5 años al frente del sector energético. En territorio, supervisando, escuchando y resolviendo los temas más elementales de bienestar. Me convertiré en la gestora de los programas de bienestar nacionales y estatales; En caso especial, estableceré un “Programa para jefas de familia trabajadoras” para el apoyo directo al cuidado de sus hijos.
“Desarrollo Económico.- Para fortalecer la producción industrial y el comercio exterior, trabajaré para atraer inversiones otorgando un régimen fiscal flexible; Vamos a impulsar y respaldar financiamientos para medianas empresas que se establezcan en el territorio, impulsando una cadena de suministros con contenido regional. Con ello buscaremos aumentar el empleo en el estado; Con Cámaras Empresariales, universidades y escuelas técnicas vamos a crear programas de capacitación y asesoría empresarial para mejorar las habilidades en producción, servicios, comercialización y finanzas. Con ello fortaleceremos aún más los valiosos recursos humanos con los que contamos.
“Infraestructura.- En los caminos a comunidades alejadas o rurales, vamos a implementar el exitoso programa de “Caminos Artesanales”, donde la propia comunidad construye sus accesos con calidad, y el gobierno le entrega directamente el recurso a un comité de habitantes para que lo administre, otorgándole la asesoría técnica; Con un plan integral vamos a construir los puentes necesarios, a los que ya me comprometí, hasta este momento son: el de Martínez de la Torre, Boca del Río y, con el apoyo de nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum, ampliaremos el puente Coatzacoalcos I. En todo el sexenio construiré los puentes necesarios para la movilización, hemos detectado 23 municipios con la necesidad de esta infraestructura; Hemos elaborado un proyecto para que cada año realicemos importantes tramos carreteros estatales de concreto hidráulico en todas las regiones, como en; Coyutla, Uxpanapa, Santiago-Isla, Tenochtitlán-Misantla, Atoyac, Huatusco y otros municipios que necesitan mejorar la movilidad.
“Educación.- Veracruz se suma al Programa Federal donde todos los estudiantes de preescolar, primarias y secundarias públicas cuenten con una beca universal; Expandir las posibilidades de “La Escuela es Nuestra” para implementar un horario prolongado, durante el cual las niñas, niños y adolescentes puedan participar en clases de educación física y artística. Proporcionar una guía de alimentación nutritiva y otorgar alimentos para aquellos estudiantes que carecen de recursos económicos para tener acceso a alimentos nutritivos; En coordinación con el magisterio y padres de familia, vamos a ofrecer programas integrales de salud preventiva infantil (incluyendo nutrición, apoyo psicológico y prevención de adicciones).
“Salud.- Veracruz ya firmó con el Gobierno de México la consolidación del IMSS Bienestar, por lo que impulsaremos y ayudaremos para que dicho programa sea el más eficiente del país; Vamos a garantizar la cobertura de todos los medicamentos, en coordinación con el IMSS Bienestar, bajo el sistema de inventarios inmediatos; Personalmente recorreré y supervisaré todas las clínicas y hospitales públicos del estado, para hacer una evaluación de la infraestructura para su rehabilitación y tripulación inmediata del cuerpo médico.
“Campo, Ganadería y Pesca.- Uno de los objetivos de mi gobierno es incrementar los rendimientos de cultivos básicos como maíz, frijol, arroz y leche de bovinos. Utilizando semillas mejoradas libres de transgénicos, otorgando asistencia técnica. La tecnificación es la base del éxito en este proyecto; Gobernaré fomentando el cultivo agropecuario otorgando apoyos directos a pequeños y medianos productores mediante el programa “Sembrando Vida” y el programa estatal “Cosechando el Fruto”. Otorgando incentivos de productividad a campesinos. Me he comprometido al apoyo de la apicultura, para producir miel, polen, cera, jalea real y la formación de abejas reinas, para la sustentabilidad y conservación del planeta. Aquí tenemos un gran potencial que nos obligará a reforestar todo el suelo veracruzano que se ha talado; Con el Gobierno de México estableceremos convenios para la entrega de fertilizantes “Kilo por Kilo”, con el propósito de duplicar el volumen de fertilizante otorgado por la federación y el estado pueda corresponder con el mismo volumen.”
“Turismo y Cultura.- Proyecto principal de rescate del Centro Histórico del Puerto de Veracruz, mediante un trabajo conjunto con el gobierno municipal, participación ciudadana, y un comité de connotados en la materia, para rehabilitar 300 hectáreas en la primera etapa, y promover nuestra gastronomía, cultura, artesanías en el turismo nacional y extranjero; La interconexión del tren de pasajeros, México – Veracruz, nos obliga a fomentar nuestra cultura con la creación de espacios para expresiones artísticas. Para ello promoveremos festivales culturales y artísticos, con la identidad de nuestros pueblos originarios, la exhibición de muestras y prendas artesanales, la gastronomía y la visita a nuestras playas y bellezas naturales; Con la adecuada norma urbanista vamos a promover la zona de los Tuxtlas y para ello crearemos la infraestructura necesaria para su acceso.”
“Seguridad y Derechos Humanos.- Coincido que no puede haber paz sin justicia, para ello es necesario el acceso a la justicia oportuna, por lo que vamos a robustecer la inteligencia, investigación y capacitación con controles de confianza estricto al personal de la Secretaría de Seguridad; Vamos a coadyuvar con la Guardia Nacional para la vigilancia de carreteras y tener un servicio de atención las 24 horas; La coordinación entre las policías municipales, estatales y la Guardia Nacional debe ser auditada con las fiscalías, para que se traduzca en una mayor judicialización de casos y abatimiento de la impunidad.”
¿Qué otra cosa más quisiéramos? No hay mejor manera de gobernar que cumpliendo a los gobernados, ¿o no?
Enhorabuena, Rocío Nahle. Veracruz está esperando resultados. Sé que lo hará, y lo hará muy bien.
Los días y los temas
No sé cuanto poder tenga García Harfuch con la llamada Supersecretaría que ahora tiene amplias atribuciones como la investigación de los delitos que compartirá con el Ministerio Público y la Guardia Nacional, además de que tendrá autorización para coordinar a los tres niveles de Gobierno en el país y con ello el poder de fiscalizar los recursos federales que van destinados a los Estados. ¡Qué mello! ¿Seguirá la delincuencia? ¿A quién tenerle miedo ahora?
A propósito de su reciente novela, El accidente, Santiago Roncagliolo expresó: “Soy latinoamericano, nuestro infierno es la sociedad”, y señala que la novela referida “es una caída en el infierno, solo que ese infierno lo construimos nosotros mismos en América Latina, son las grietas de nuestras sociedades las que producen al monstruo en que se convierte Maritza, la protagonista. Y tú lo lees, y sabes que tú serías el mismo monstruo si estuvieses en su lugar.”
Miedo al miedo… ¿Se entiende?
De cinismo y anexas
Pa’ no fallarles, mis fans, escribió Pablo Neruda lo siguiente:
“Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos…muere lentamente quien hace de la televisión su gurú… Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar…”
Hasta la próxima.