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    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Una de las secretarías más cuestionadas, tanto por diputados de la oposición como de los aliados del gobierno es la de Infraestructura y Obras Públicas a cargo de Elio Hernández Gutiérrez.

    Los legisladores de oposición, a pesar de ser minoría en el Congreso del Estado, han sacado la casta y le han sacado canas verdes a los secretarios de despacho.

    Este lunes, tanto la diputada Montserrat Ortega Ruiz como el legislador Héctor Yunes Landa destacaron en sus participaciones al exponer las pésimas condiciones de las carreteras, pero las preguntas quedaron sin respuesta.

    La diputada del PAN cuestionó al funcionario sobre el paso vehicular “Heberto Castillo”, ubicado a la altura de Urban Center en Xalapa, el cual se habría hecho con una inversión de 161.5 mdp.

    Pero a un mes de su apertura, activistas denunciaron fallas como baches en los laterales y la caída de una parte del techo y a menos de 6 meses la obra ya presentaba grietas.

    Aunque el funcionario respondió que solo eran rumores de un noticiero sin sustento y que el puente ahí está, que todo estaba bien en dicha obra y “que no pasa nada, que hacen lo más que pueden”, la legisladora le respondió: “no me quiera mentir en la cara” mostrando un documento con las observaciones del ORFIS.

    También hizo referencia a la reconstrucción y mantenimiento del puente de la congregación de Acontitla, municipio de Tihuatlán, cuya inversión habría sido de 13 millones 976 mil pesos, inaugurado por el gobernador, pero solo tres días después el puente quedó bajo el agua; lo peor es que los estudiantes y la gente quedaron incomunicados.

    Otras de las interrogantes que quedaron sin respuesta o a medias fueron: ¿cuál ha sido la inversión estatal para el mantenimiento y reconstrucción de estas carreteras? ¿De qué forma se ha coordinado con el gobierno federal para solucionar el grave problema que enfrenta Veracruz en materia de infraestructura carretera? ¿Existe un plan integral de rehabilitación, mantenimiento y construcción de la infraestructura carretera del Estado?

    Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa planteó cuestionamientos como: ¿Ahora que termine usted su gestión, estaría usted dispuesto como un acto de contrición, es decir, como un acto de arrepentimiento por tantas culpas cometidas, recorrer las carreteras del estado, empezando, por la Xalapa-Coatepec?

    Agregó: “y ya que menciono a la capital de nuestro estado le pregunto si ha observado que los xalapeños le tienen un especial desprecio por las obras de tan mala calidad y la falta de planeación urbana que convirtió a la Atenas veracruzana en un caos vehicular infernal y permanente”.

    ¿Qué se siente ser el titular de la dependencia con mayor presunto daño patrimonial, detectado por el Órgano de Fiscalización Superior?, cuestionó Yunes Landa, al señalar que según el informe de la Cuenta Pública 2023 del ORFIS, la SIOP debe aclarar al menos 36 millones de pesos.

    Otra queja reiterada es que la Secretaría nunca aplicó las fianzas convencionales para sancionar a los constructores, por el contrario, se les continuó contratando; según los propios constructores, a cambio de un incremento en el porcentaje del moche “tan criticado públicamente por la cuarta transformación pero tan apreciado por los feligreses del cuatroteismo”.

    El legislador Yunes Landa expuso que los constructores veracruzanos aseguran que los bandidos disfrazados de funcionarios de otras administraciones, al 10% de moche, en clave le llamaban diezmo y que ahora con Elio Hernández Gutiérrez, las claves son “quinceañera”, “ventilador” y “Fifty-Fifty”.

    Al exponer que la revisión a contratos en Compranet y al Registro Público de Comercio revelan que al menos cinco de las empresas a las que se entregó contratos por 58.5 millones de pesos fueron creadas entre 2019 y 2021, surgen las dudas: ¿cuántas obras se adjudicaron a empresas creadas entre 2019 y 2024? ¿Son estados veracruzanas o foráneas? ¿A cuánto ascienden estos contratos?

    También quedaron pendientes otros cuestionamientos: ¿ya se solventaron las observaciones de la Cuenta Pública 2023? ¿Hay denuncias contra empresas que hayan incumplido sus contratos de las obras realizadas? ¿Cuántas excedieron su costo y su plazo de construcción como lo señala el ORFIS?

    Los señalamientos contra el pésimo “trabajo” de Elio Hernández Gutiérrez fue general, pues ningún diputado, ni siquiera de los aliados salió a defender a capa y espada al titular de la SIOP.

    enriquepompeyo@hotmail.com