Una advertencia a la próxima Gobernadora, Rocío Nahle, dejó en claro la diputada local por Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina: Si va a levantar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que no sea en los cimientos de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que encabezó durante estos seis años, Elio Hernández Gutiérrez.
Así fue la intervención de Elena Córdova Molina durante la comparecencia del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, quien desde Movimiento Ciudadano abrió un espacio para recibir las preguntas que la gente tiene para sus autoridades.
Un punto medular que trató la diputada naranja fue el de las pésimas condiciones que muestran diversos tramos carreteros en la Entidad.
“Condiciones deplorables que representan daños a los vehículos que por ellos transitan, pero también y más lamentable, lesiones y pérdidas de vida”.
Un punto neurálgico de estas quejas ciudadanas, está en los caminos cercanos a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
“Tenemos conocimiento de que en la zona aledaña a la Central, los caminos están peor que transitar por la luna, ¿Da risa verdad?, pero lo real es que a mucha gente le da temor y enojo”.
El Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), es de suma relevancia para garantizar la seguridad de la población que está en un radio de 60 kilómetros, con rutas de evacuación en varias comunidades de Alto Lucero y Actopan, pero la condición de los caminos son deplorables.
Otro cuestionamiento que hizo Córdova Molina fue la eterna obra que se viene realizando desde principio de sexenio, es la carretera Xalapa-Coatepec, la cual nunca terminan de rehabilitar y cuando así dicen que ya fue, otra vez se les vuelve a dañar.
La diputada naranja señaló que esa carretera tiene baches más grandes que el tamaño de una alberca olímpica. “¿Qué sucede ahí Secretario?, ¿Será que arreglan y lo hacen con mala calidad? Nos muestran una realidad fantasiosa propia de un multiverso de Marvel”.
Pero no son el único caso, porque las carreteras de Alto Lucero, en comunidades como Mesa 24-El Rubí, Laguna Verde-Mesa de Rodeo, La Reforma, Topilito-Santa Ana, por mencionar algunos, sufren las mismas condiciones. Por ello, hasta invitó a un recorrido al titular de la SIOP, pero mientras, le mostró unas imágenes del estado deplorable de los caminos.
Las respuestas del Secretario del ramo fueron tan parcas y huecas como los millones de baches en la entidad, que le sobraron varios minutos de su intervención, por lo que remató Elena Córdova diciendo que en este sexenio, jamás la SIOP supo estar a la altura de las legítimas denuncias ciudadanas. “Está por irse del cargo, pero se quedarán los daños económicos en miles de familias que se accidentaron en esos tramos; y en la memoria de varias familias quedará la ausencia de ese ser querido que perdió la vida a causa de un bache, de un tramo sin reparar, de la falta de señalética y de tanta falta de responsabilidad. ¡Se va, pero los baches se quedan!
Y como colofón, Elena Córdova Molina advirtió a la próxima gobernadora de Veracruz: Si piensa edificar el segundo piso de la Cuarta Transformación, que no sea en los cimientos de la SIOP de Elio Hernández Gutiérrez.