Miguel Valera
Contraseñas
Con el titular “Los Reyes de la Riviera de Alvarado”, se ha dado a conocer recientemente una red de complicidades de funcionarios públicos estatales y municipales de Veracruz – Boca del Río y Alvarado, quienes se habrían adjudicado de manera fraudulenta unos 26 mil metros cuadrados del Golfo de México. Estos terrenos fueron lotificados y escriturando, en una amplia red de complicidades. Se trata de nada más y nada menos que de unos 150 mil metros cuadradnos en un golpe que representaría uno 750 millones de pesos.
Los involucrados, con pelos, documentos y señales, serían: Litzahaya Olivares Ariza, Directora del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz; Gustavo Pavón Alemán en su carácter de registrador de la propiedad del Registro Público de Boca del Río; Arturo Nolasco Márquez, Oficial del Registro Público de la Propiedad en esta misma demarcación; Joaquín Tiburcio Galicia, titular de la Notaría número 17 en el puerto de Veracruz y hermano de la Síndica única del Ayuntamiento de Boca del Río, Susana Tiburcio Galicia; así como los empresarios Javier y Luis Eusebio Barquín Gómez, quienes siguen siendo los “operadores” de este tinglado fraudulento.
No lo consignamos aquí al tanteo. No. Tenemos en nuestro poder la denuncia formal de estos hechos que la autoridad debería, en sentido estricto, investigar, pero ya sabemos cómo se aplica la justicia en la comarca, al mejor postor, el que mejor la paga.
A pesar de que uno de los agraviados, José Manuel Fernández Cabrera, interpuso una denuncia formal, en Veracruz sigue campeando la impunidad y las prácticas dilatorias para hacer “de chivo los tamales”. Así, las autoridades encargadas de procurar justicia se hacen como el tío Lolo y permiten que estas denuncias y sus expedientes “duerman el sueño de los justos”.
Por ello, como no hay quién haga justicia, siguen saliendo a la luz nuevos hechos fraudulentos, delictivos, de otros empresarios que quieren operar de la misma manera. Ciudadanos que se han acercado a nosotros nos indican que el consorcio “Ambiente de Mar, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, que tiene como representante legal al abogado Ángel Raúl Silva y con oficinas en el Piso 16 de la Torre JV en la ciudad de Xalapa, es la que ahora ha cometido un fraude millonario a varios veracruzanos con quienes se comprometieron a entregarles departamentos en una torre que se construiría en la Riviera veracruzana.
En uno de los casos denunciados, cuyos documentos tenemos en nuestro poder, se señala que el vendedor José Manuel Naves Ayluardo como Presidente del Consejo de Administración de la sociedad, ante el notario Joaquín Tiburcio Galicia hace constar que es dueño del condominio denominado “El Ancla”, el cual forma parte del conjunto urbano denominado “Marina Veracruz”, ubicado en el predio denominado “La Matosa”, conocido también como “Santa María Buenavista”, de la congregación de Mandinga en el municipio de Alvarado.
Dicho inmueble se encuentra registrado con la clave catastral 04-011-028-02-031-015-00-000-3”. En ese terreno, se indica, se construiría una torre con 24 departamentos y dos penth-house habitacionales denominada “Hinan Residencial”, el cual contaría con mil 500 metros cuadrados de áreas comunes.
Sin embargo, la empresa incumplió con quienes contrataron la compra de departamentos en esa torreo. Serían, según los contratos firmados, de departamentos “Tipo A” con una superficie de 150 metros cuadrados. La empresa, a la fecha, ha incumplido con los términos de dicho contrato, lo que estaría mostrando un hecho fraudulento para todas las personas que signaron este contrato e hicieron depósitos por varios miles de pesos.
Este hecho podría ser la punta de iceberg de un fraude millonario en donde existen personajes con nombres y apellidos, pagos, depósitos, pruebas contundentes que se tendrían que hacer valer ante la ley. Algo huele podrido en Dinamarca, como inmortalizó Shakespeare en el Hamlet. Las autoridades deben investigar.
Los quejosos nos han dicho que, en breve, además de las denuncias correspondientes que ya interpusieron, tomarán acciones más contundentes, como la toma de carreteras y vialidades en la Riviera Veracruzana. Ya veremos.
@MValeraH