Enrique Yasser Pompeyo
La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz adeuda casi 90 millones de pesos a la empresa Trazabilidad y Comercio de Productos Frescos, por lo que se interpuso la demanda por el incumplimiento de un deber legal y demás delitos que resulten.
En conferencia de prensa, el representante legal Fernando Enrique Morales Rubio señaló a Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, así como a quienes resulten responsables.
Al respecto, explicó que la deuda tiene más de seis años. En 2016 se interpuso la demanda contra la SSP y la Secretaría de Finanzas; el 6 de marzo de 2019 se dictó sentencia a su favor y aunque la dependencia se amparo, el recurso se desechó por improcedente, por lo que quedó firme la sentencia condenatoria.
No obstante, acusó tácticas dilatorias para no realizar el pago, «consentidas por la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz».
Morales Rubio manifestó que «por auto dictado de la anterior Sala Superior del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, de fecha 11 de noviembre de 2022, se les tuvo a las autoridades condenadas por no cumplida la sentencia y se ordena nuevamente con fundamento en el artículo 332 del Código de Procedimientos Administrativos para el estado de Veracruz, requerir por última ocasión a las autoridades condenadas, para que exhiban el cheque que ampare la cantidad de 84 millones 202 mil 754 pesos.
El representante legal acotó que en marzo de 2023 se les notificó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, ante la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, y a su vez, el acuerdo en el que el nuevo Tribunal, tuvo por no cumplida la sentencia a las autoridades sentenciadas, «pero fue omiso en la aplicación del apercibimiento de ley»
Por ello, acusó a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz de incurrir en responsabilidad por omisión de un deber legal.
Finalmente, agregó que la administración estatal que está por fenecer adeuda alrededor de 400 millones de pesos a varias empresas que dieron servicios de distintos giros al gobierno de Veracruz.