Fanny Yépez
La Columna
Desde hace varios meses abogados veracruzanos interpusieron una denuncia contra un presunto cartel inmobiliario que involucraría a notarios públicos, jueces y peritos del Poder Judicial.
De acuerdo con las denuncias, todo esto ocurrió mediante el uso de prestanombres, estas personas se habrían apoderado de propiedades de alto valor inmobiliario en Veracruz. Una denuncia presentada por la empresa FINCAR MAZ ante la Fiscalía General del Estado (FGE) exhibe la forma en la que opera este supuesto cártel inmobiliario.
De acuerdo con la denuncia, en un solo día, con la ayuda de los notarios públicos Miguel Ángel Díaz Pedroza y su auxiliar Miguel Ángel Rodríguez Domínguez, lograron dar de baja una escritura de una propiedad de 12 hectáreas en Xalapa.
En una nota que manejo la periodista, Isabel Zamudio en el noticiero Milenio televisión se detalló que se avalaron otras escrituras con números subsecuentes y vendieron el terreno en 98 millones de pesos, pese a que está sujeto a un proceso judicial por fraude, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. “Agarra y les dice: ‘Te voy a tirar las escrituras 32884’.
El mismo día 7 de septiembre, inmediatamente en ese acto, tiran la escritura subsecuente, la 32885, y les vende Martha Leticia Toral Zayas a dos millonarios: a José Alberto Pérez Fuentes y Manuel López Mata, en 98 millones de pesos, los 120 mil metros cuadrados, las 12 hectáreas que son hasta la fecha propiedad de mi cliente”, señaló el abogado Jorge Reyes Peralta, «En ese tenor, ellos acuden al Registro Público de la Propiedad, pagan en efectivo casi millón y medio de pesos, lo cual está prohibido”.
El representante legal de los afectados acusó que esta “pandilla” actúa con el contubernio de algunos s notarios públicos.
En tanto, Tomás Mundo Arriasa, vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de México, afirmó que este no es un caso único sino una forma de operar muy común que han motivado múltiples denuncias, una de las cuales hoy salen a la luz pública.
«Por supuesto que toda esta trilogía no podría darse sin la ayuda ilegal por parte de estos funcionarios del Registro Público de la Propiedad. Obviamente, los notarios trabajan con los registradores públicos y con el Poder Judicial. “Sabemos que también les dan línea a los jueces por parte de la Presidencia del Tribunal, no es raro, esto no es raro, lo raro es que esté saliendo a la luz pública, que ha tenido este valor de hacer esta denuncia y que, por supuesto el Colegio está tomando también cartas en el asunto para hacer un posicionamiento y que bueno que se dio este otro paso, la denuncia”.
Hay que recordar que el pasado 21 de mayo del año en curso en la conferencia mañanera el propio ex Presidente, Andrés López Obrador hablo sobre el cartel inmobiliario que operan en varios estados de la república incluyendo Veracruz.
También el pasado 21 de mayo el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que será solicitada a la Fiscalía General de la República (FGR) investigación por tráfico de influencias, corrupción y contubernio de autoridades estatales y municipales, jueces y empresas creadas en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para la construcción de la Torre Centro Veracruz.
García Jiménez sostuvo que cuenta con las pruebas de por lo menos cinco empresas involucradas en presuntos actos de corrupción en obras inmobiliarias en la ciudad de Veracruz. Sobre algunos de los empresarios que tienen propiedad dentro del inmueble, dijo.