Tuxpan
Veracruz avanza con paso firme hacia un futuro más sostenible, ahora con la puesta en marcha también del Centro de Transferencia de Residuos (CTR) en el municipio de Tuxpan, aseguró el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, quien en su última semana al frente de la dependencia estatal sigue entregando grandes resultados en materia ambiental a los veracruzanos.
Rodríguez Cortés, detalló que este CTR en la zona norte del estado, es el quinto y último contemplado en el proyecto de eliminación de tiraderos a cielo abierto en la entidad y con ello se consolida el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, encomendado por el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
“Hicimos cinco centros de transferencia para evitar que estos residuos lleguen a contaminar a nuestros mantos freáticos, al mar y a la salud pública, esa es la trascendencia de lo que hacemos y lo hemos construido con inversión del estado. Toda la inversión fue estatal, de la Procuraduría, la infraestructura, la máquina, el terreno”, señaló el procurador ambiental en su discurso.
Rodríguez Cortés aseguró que la puesta en marcha del Centro de Transferencia de Residuos beneficiará a cerca de 537 mil 082 habitantes tanto de Tuxpan, así como de los municipios aledaños de Álamo Temapache, Cazones de Herrera, Tamiahua y Cerro Azul, pues tiene la capacidad de recibir un aproximado de 7 mil 301 toneladas de residuos de manera mensual.
Destacó que en su conjunto, los 5 Centros de Transferencia de Residuos -construidos en Papantla, Martínez De la Torre, Ángel R. Cabada, Juan Rodríguez Clara y ahora Tuxpan- diariamente reciben una séptima parte de las 7 mil toneladas de desechos generadas en el estado de Veracruz, permitiendo un proceso de saneamiento ambiental que garantice un entorno más saludable y sostenible en la entidad.
Explicó que al igual que los anteriores Centros de Transferencia de Residuos, el de Tuxpan, se encuentra equipado con una máquina PROTEC que facilita la separación y clasificación de materiales para su posterior reutilización y reciclaje, lo que contribuye no solo a disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, sino también a generar una economía circular reduciendo el impacto ambiental con el aprovechamiento y revalorización de los recursos.
“Me voy muy contento y satisfecho porque ya podemos estar al nivel mundial de una economía circular que no le cause daño al medio ambiente, pero además nos permita seguir reutilizando estos recursos naturales y que no caigan en nuestros cuerpos de agua, como lo dije, para no dañar la salud pública”, indicó.
Reiteró que este CTR en Tuxpan complementa los 14 rellenos sanitarios regionales que actualmente ya se encuentran en funcionamiento, esto como parte de la estrategia integral para mitigar los riesgos ambientales en la entidad, implementada a lo largo de este sexenio por la PMA.
Finalmente el procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés en compañía del director de Eduación del municipio de Tuxpan, Jorge Arturo García Robles, llevaron a cabo el encendido de la maquinaria que inauguró el Centro de Transferencia de Residuos en en el municipio de Tuxpan.
Con estas acciones la PMA no descansa en su labor de proteger lo que es de todos: el medio ambiente.