Destacado

    Durante su comparecencia el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó los resultados que se obtuvieron en materia ambiental a lo largo de estos 6 años, en los cuales fueron fundamentales las acciones implementadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) bajo la titularidad del maestro Sergio Rodríguez Cortés.

    El mandatario estatal subrayó que los esfuerzos realizados por la PMA fueron primordialmente enfocados al control de tiraderos a cielo abierto, la gestión de residuos sólidos y la conservación de la biodiversidad.

    «Implementamos una estrategia a través de la Procuraduría del Medio Ambiente para poner en orden, hasta donde nos alcanzara el tiempo y el dinero, los casi 212 tiraderos a cielo abierto que había en el estado… La estrategia fue hacer auténticos, auténticos terrenos para la disposición final de estos residuos sólidos, los llamados rellenos sanitarios», detalló.

    Recalcó que gracias a la estrategia diseñada por el gobierno estatal e implementada por la PMA, la entidad veracruzana ahora cuenta con 14 rellenos sanitarios distribuidos en sus distintas regiones, con los cuales se garantiza la adecuada disposición final de los residuos sólidos que se generan, ejemplo de ello -citó- es el creado en el municipio de Nogales y el recién inaugurado en Rodríguez Clara.

    «Hicimos 14 distribuidos en la región, uno que está funcionando plenamente es el que está en Nogales, que atiende toda esa zona de municipios y que cambió totalmente el aspecto que tenía, hoy difícilmente se puede ver ahí la basura, residuos sólidos, así también acabamos de inaugurar el de Rodríguez Clara y otros tantos, todos ellos están reportados en nuestro informe».

    Recalcó que otra de las acciones emprendidas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente fue la creación de 5 Centros de Transferencia de Residuos como una alternativa para facilitar el manejo de los mismos en los municipios con difícil acceso a los rellenos sanitarios.

    «Había que darle una alternativa a los municipios cuya relleno sanitario quedara muy lejos y ofrecimos en inversión conjunta con ellos cinco centros de transferencia», aseveró.

    Mencionó que el estado de Veracruz procesa más de 118 mil toneladas mensuales de residuos, lo que significa un desafío logístico y financiero.

    Resaltó a su vez que se llevó a cabo la
    remediación de 11 tiraderos a cielo abierto que representaban graves riesgos ambientales para la población.

    «De esa manera estamos tratando como se debe más de 2 millones 900 mil toneladas totales de residuos que salen la gran mayoría de nuestras casas», enfatizó el mandatario.

    Finalmente García Jiménez anunció que en breve será inaugurado un santuario de animales silvestres en la ciudad de Veracruz, el cual atenderá especies que son rescatadas por la PMA y por la misma ciudadanía.

    “Ahí en el puerto de Veracruz, en Las Bajadas, va a estar también un santuario de la vida silvestre que van a ser especies que la Procuraduría le encargan o le van a dejar, la ciudadanía le va a dejar a la propia Procuraduría del Medio Ambiente”, enfatizó.