Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    Hoy sábado es el último día como gobernador de Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez.. Mañana domingo ante la presencia de la Presidenta, Claudia Shienbaum, en el Congreso del Estado, le hará entrega a Rocío Nahle García del Poder Ejecutivo Estatal.. Como dice la canción de salsa que tanto gusta al xalapeño: «Todo lo que sube tiene que caer» y lo que se inició en 2018.. Ahora ya se acabó.. Una administración que muchos califican de catastrófica y de una gran estela de ocurrencias, pero sin grandes obras..

    Para muchos analistas, Cuitláhuac deja un estado sumergido en la inseguridad, cuando por allá en 2019 iniciaba con una narrativa que no había grandes grupos fuera de la ley.. Pero la realidad lo fue superando con el paso de los años.. Eso dejaba en claro que la sociedad había votado en «bola» por el fenómeno Andrés Manuel López Obrador, pero con un gobernador inexperto y que estaba destinado a ser un FRACASO TOTAL porque se sabía que era un improvisado y con un estilo de gobernar muy desordenado que se vio reflejado en su gobierno

    Ya que Cuitláhuac llegó al gobierno con un séquito de aplaudidores y rodeado de aduladores.. Dejando plagado su gobierno desde el inicio de PRESUNTOS casos de nepotismo, tráfico de influencias, corrupción, «recostandose» en los brazos de su primo, el diputado federal, Eleazar Guerrero Pérez, ex subsecretario de Finanzas, que se volvió el poder financiero del sexenio tras el «trono» colocando a todos los directores administrativos de las dependencias estatales.. Y eso es sólo un caso.. El otro fue Eric Cisneros Burgos, que ya no está en Veracruz..

    Pero hoy que se va Cuitláhuac.. Muchos comentan que su gubernatura LE COSTÓ MUY CARO a Veracruz.. Que a pesar de ser defendido en sus «mañaneras» por el Presidente, López Obrador, que era el «mejor» gobernador en la historia de la entidad.. Pero los hechos hablan por sí solos.. Ya que su administración se dedicó a manipular las cifras, diciendo que aquí todo estaba bien.. Pero dejó a Veracruz en el último lugar en economía, crecimiento económico, salud e inseguridad con actos brutales de corrupción en sus dependencias..

    Las acusaciones en contra de su gobierno estatal, no sólo las documentó la oposición sino los propios políticos de MORENA como el senador, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.. Quien ha sostenido que muchos de sus funcionarios estatales, sólo saquearon el presupuesto de sus dependencias para robarlo y meterlo a sus bolsillos.. Por eso, Veracruz DEJA MUY MAL SABOR DE BOCA de esta primera etapa de la 4T como gobierno porque Cuitláhuac le dejó un estado a Rocío Nahle totalmente en «ruinas».. Su séquito se encargó de destruirlo..

    A lo mejor no fue culpa de él, pero sí de los que lo rodearon y su propia incompetencia como político.. Le provocó ese daño a Veracruz, que hoy le «hereda» a Rocío Nahle.. Y la omisión también te hace culpable y cómplice.. Sobre todo por la manipulación que hizo de las cifras de los saldos de su administración.. Pese a tener a un Poder Judicial Local sometido y contando con el apoyo del Poder Legislativo estatal.. A pesar de todo, su gobierno dejó mucho de qué hablar o hacer.. Así fue el gobierno de Cuitláhuac..

    Por desgracia, esto le puede «estallar» a la primera mujer gobernadora de Veracruz.. Principalmente cuando ella empiece a «construir el segundo piso».. Se dará cuenta que no tiene «cimientos» y tendrá que «reconstruir» todo lo que Cuitláhuac no hizo en la entidad.. Y la puede retrasar en sus proyectos de mejorar a Veracruz.. Hay una «estela de escombros» que deja el xalapeño en el Estado, sostenida por cifras «maquilladas», como es el tema de la deuda pública.. Por eso, José Luis Lima Franco retiró su ratificación en SEFIPLAN de última hora..

    Luego vendrá el tema cuando Rocío Nahle vea que fue un «engaño» de que este gobierno que hoy acaba.. Bajo la incidencia delictiva y los crímenes de alto impacto.. Se dedicaron a manipular las cifras.. Reclasificaron los delitos.. Y por si fuera poco, le dejan varios pendientes por el tema de los presos políticos adversarios al actual gobierno, no a ella.. Más ahora con la renuncia de la Fiscal, Verónica Hernández Gadians.. Le dejan un «cochinero» en la procuración de la justicia.. Por si faltara poco.. Un tema más que tendrán que atender..

    De esa manera, Cuitláhuac García rebasó a todos por su inexperiencia e incapacidad política.. Se volvió el «jornalero» más caro de Veracruz que cobraba como gobernador, se dedicó a cocinar, bailar salsa, le construyeron una figura a base mentiras, intentando que emulara a López Obrador cambió hasta su forma de hablar.. Fue un gobierno de ocurrencias del cual, no alcanzaría este espacio o muchas columnas para describirlas todas.. El xalapeño se encerró en su «burbuja».. Pero hoy se va Cuitláhuac y le deseamos que le vaya bien.. GOOD BYE..

    REFLEXIÓN.. Rocío Nahle va a encontrar un gobierno sin dinero y tendrá que hacer maravillas para enfrentar los problemas que le dejaron aunado que tendrá que cumplir los compromisos que hizo en campaña.. No le va a quedar de otra, que pedirle cuentas al que se va y tendrá que poner castigos ejemplares a todos aquellos que le metieron la «mano al cajón».. Para demostrar que su administración no es cómplice del gobierno anterior.. Llevando a los tribunales a quien tenga que llevar.. Ya no podrá acusar al pasado porque el gobierno es de MORENA.. Nahle tendrá que aplicar la ley y eso la va a legitimar socialmente en su incipiente gobierno y será una gobernadora transparente.. AMEN