José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
La elevación en la calidad de vida de los veracruzanos —creo— debe ser la prioridad en el sexenio 2024-2030.
Este 1º de diciembre queda en el marco histórico en el que una mujer, por primera ocasión, es la titular del Poder Ejecutivo en el Estado y que coincide en lo Federal, aunado a que por primera vez los 3 poderes en Veracruz son conducidos por mujeres.
Los desafíos que enfrentará desde ahora la Gobernadora Rocío Nahle como titular de la administración pública no es asunto menor.
Y es que los equilibrios se entienden —al oír su primer mensaje— radican en encontrar vías de acceso a una mejor economía dinámica y que eleve el bienestar de la población, ejes que suponen la atracción de inversiones y la generación de empleos con mayor calidad en un contexto global, en coordinación y junto con el gobierno de la república.
La infraestructura carretera y el nuevo sistema hídrico nacional, —anunciado por el sector federal,— serán músculos que, sumados a los sectores de salud y la educación, irán dando movilidad a la entidad.
Y es que en el contexto nacional se encuentran factores como una fuerte desaceleración económica con los Estados Unidos —nuestro principal socio comercial—, la revisión del T-MEC, la definición del Proyecto de Egresos 2025 y que, junto con las oportunidades que ofrece la etapa de relocalización de empresas (nearshoring) en el territorio de Veracruz —como lo describió Rocío Nahle en su primer mensaje al tomar protesta— resultan aspectos de una gran relevancia desde el inicio del régimen.
Y no habrá que descuidar temas como son la violencia e inseguridad, situaciones que igual afectan la calidad de vida de las personas en distintas regiones de Veracruz, pues eso daña directamente el patrimonio como los ingresos de las familias y merma la economía local en algunas regiones.
La implementación coordinada de acciones con los poderes y todas las fuerzas en la entidad, incluyendo al sector privado, desde los primeros 100 días de gobierno estarían dando las mejores opciones de beneficio a la población en diversos sectores.
Habló la Gobernadora desde el Poder Legislativo, así como frente al Palacio de Gobierno, de arrancar con toda la energía desde este inicio para buscar y encontrar mejor calidad del objetivo principal: “el bienestar, en todos los renglones económicos de Veracruz”.
No dejó pasar la ocasión para decir que en materia de obra pública se hará un rediseño para que desde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) nazca la planeación, programación y ejecución de trabajos del universo correspondiente, y no como ahora que diversos sectores lo han venido haciendo.
De ahí que en los terrenos del campo y la ganadería, la industria, el turismo, el desarrollo económico y portuario, entre otros, estarían circulando por la transparencia y eficacia en el gasto del dinero público, acciones que son imprescindibles para la eficiencia de un buen gobierno, pues es así como las condiciones de bienestar social se convierten en realidad y no discurso, desde la óptica de la rendición de cuentas claras.
Esta oportunidad histórica de la que nos habla la Gobernadora Nahle, creo, llevará a la implementación de las políticas públicas con perspectiva de género e incluso para el cuidado del medio ambiente, con sostenibilidad y sustentabilidad de cara a la recta final de la Agenda 2030 en Veracruz.
DE SOBREMESA
La asistencia de Dante Delgado a la Toma de Protesta de Rocío Nahle nos estaría avisando que el Movimiento Ciudadano (MC) podría sumar en la estratégica operación política de Morena para el proceso municipal del 2025 en Veracruz.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Tiene razón la Gobernadora Nahle al convocar a que todos hablemos bien de Veracruz.
Y es que hacer lo contrario hará que nos miren con desprecio, y el que hagamos un esfuerzo cotidiano por y para hablar bien de Veracruz será de beneficio para todos.
Creo que tenemos que aprender a hacerlo, y cuánto antes, mejor.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Y por cierto, varias secretarías de despacho del naciente gobierno estatal, tendrían cambios y ajustes en sus estructuras para adelgazarlas y trabajar con mayor vocación y mística de los servidores públicos.
Este rediseño en la administración pública estatal hará que en sectores como la SEDECOP solo exista una subsecretaría de las dos con las que actualmente cuenta, mientras que habría de suponer que en otros sectores se creen áreas para una modernización con transparencia; proactivas y con la participación ciudadana así como de la la iniciativa privada.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com