Vicente Luna Hernández
El primer golpe de autoridad de la nueva administración de la Gobernadora Rocío Nahle García para poner orden en el servicio de las Grúas e impedir los actos de corrupción que son “ historias trágicas” de todos los días en las calles y carreteras del Estado ha sido dado, el pasado 5 de Diciembre el Titular de la SSP Contraalmirante Alfonso Reyes Garcés ha girado instrucciones para que todo servidor público de la dependencia se abstenga de llamar el servicio de grúas, es una realidad que ahí inicia la cadena de actos de corrupción que afecta económica, laboral y psicológicamente a las víctimas de los abusos de autoridad en complicidad con los concesionarios del servicio de grúas.
La bandera social de Morena es impulsar y fortalecer el humanismo mexicano, esto es, poner en el centro de las políticas públicas al ciudadano y con acciones como esta, el gobierno de Veracruz manda señales claras que las cosas serán diferentes en beneficio de las y los automovilistas, con la finalidad de proteger a los ciudadanos y a su patrimonio, esto es, sus vehículos particulares, no se trata de perjudicar la inversión y los derechos de los concesionarios del servicio de Grúas, se trata del respeto a un Estado de Derecho para una sana convivencia social.
Las historias que ocurre cuando hay un percance vehicular – por las razones que sean – todos las conocemos: 1-. Por arte de magia se aparece la policía vial y tránsito del Estado. 2.- por arte de magia se aparece una grúa que sin razón alguna – la mayoría de las veces – ya está enganchando para subir a la plataforma de la grúa las unidades involucradas o la unidad que haya dañado una propiedad particular. 3.- Los servidores públicos de diferente manera tratan de acalambrar a los involucrados para que se vean obligados a entregar una cantidad de dinero que es insinuada de manera sutil. 4.- Se llevan la unidad o unidades al corralón respectivo. 5.- Cuando la persona responsable cubre los daños con la otra parte inicia otro calvario. 6.- Acudir al cuartel de San José para liberar la unidad es un abuso de autoridad a plena luz del día, policía vial de manera prepotente, soberbia y falta de humanismo trata al dueño de la unidad y busca mil pretextos para no entregar la liberación de la unidad, salvo que – otra vez – de manera sutil insinúan que hay que dar una cantidad de dinero para obtenerla hoja de liberación.
7.- Al acudir a las oficinas de los concesionarios de grúas, continua el “calvario”, ya que por el hecho de subir el vehículo a la grúa, son entre 8 y 10 mil pesos mínimo, el arrastre unos 3 a 5 mil pesos y mínimo 100 pesos por día en el corralón que esté la unidad, total si a la semana – en lo que se tramita la hoja de liberación en el Cuartel San José – se acude para sacar la unidad el total a pagar – el robo en las oficinas del concesionario – será entre 15 a 20 mil pesos, ¿ ese es el Humanismo que impulsa morena? ¿Por qué el gobierno anterior no tomó cartas en el asunto? ¿ quién se hará responsable del deterioro de los automóviles en los corralones por el abuso de los concesionarios que impiden que los dueños saquen sus unidades?, en conclusión: ante el robo que piensan llevar a cabo y la negativa de los dueños de las unidades – por falta de dinero o por negarse a ser víctimas de un abuso – lo cierto es que pasan los días y tal vez meses y alguien debe ponerse del lado de las y los ciudadanos, ¿acaso los concesionarios están por encima de la autoridad? ¿Los ciudadanos son víctimas de los concesionarios del servicio de grúas o los concesionarios son víctimas de los ciudadanos?
Es una realidad que acciones como la tomada por el Secretario de SSP es aplaudida por el pueblo de Veracruz, es una realidad que es uno de los muchos pasos que se deben de tomar para poner oren en el servicio de las grúas pero también es cierto, que se debe impulsar un Programa Gubernamental para liberar – mediante un pago justo – todas las unidades que se encuentran en los corralones del Estado, ¿ acaso ese tipo de políticas públicas no forman parte del Humanismo que es la esencia del nacimiento de Morena?
La instrucción dada por el Secretario de Seguridad Pública Contraalmirante Alfonso Reyes Garcés es clara: “ Que todo el personal operativo integrantes de la policía vial y agentes de tránsito, se abstengan de solicitar el uso de los servicios de Grúas, salvo aquellos casos en los que sean necesarios con motivo de un siniestro o accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien, cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo”
La indicación es precisa, se busca proteger los derechos humanos de los ciudadanos, la indicación es que el apoyo de los servicios de grúas, deberán realizarlos por conducto del C4 (Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo) conforme al Padrón de empresas de servicios de transporte de Grúas concesionadas, es un paso importante dado por el Secretario, falta dar otro paso igual o más importante: El abuso y “robo” que se lleva a cabo cuando el ciudadano acude a las oficinas del concesionario para sacar su unidad y la responsabilidad que tiene el concesionario por el deterioro de la unidad en sus corralones, ¿ es la hora que el humanismo llegue a la SSP? ¿Es la hora que los dueños de las unidades recuperen sus unidades a través de un pago justo? ¿Es la hora que el humanismo llegue al Cuartel de San José, a las oficinas de Tránsito y Transporte Público en beneficio de los ciudadanos? ¿Acaso el Poder Legislativo no tiene nada que decir al respecto?
P.D.- Con el ánimo que así como con la Reforma Judicial se creará un Tribunal de Disciplina Judicial, órgano que será el encargado de la vigilancia y disciplina de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, en Veracruz se constituya un “Tribunal” que dirima las controversias y diferencias entre los concesionarios de grúas y los ciudadanos involucrados…Escribiré otro día.