Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
En el Segundo Informe de Actividades de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, que se realizó este lunes en la Ciudad Judicial de Xalapa, destacan varios aspectos.
De entrada, el evento se distinguió con la presencia de la primera gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
Además, arroparon a la magistrada, la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso Local, diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, así como magistradas, magistrados, consejeros de la Judicatura, juezas, jueces, invitados especiales y público en general.
Pero no sólo ellos, también acudieron las presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Hidalgo, magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría; del Estado de Tlaxcala, magistrada Anel Bañuelos Meneses; así como la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés de Yucatán y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Magistrado Carlos Villegas Márquez.
En el informe de resultados obtenidos durante el segundo año de Jiménez Aguirre destacan los esfuerzos conjuntos para lograr avances significativos en su labor.
Estos avances incluyen la modernización del Poder Judicial y el uso de la tecnología como el medio para facilitar la justicia a cada persona que la necesite, gracias a una plataforma de Juzgados en Línea para su óptima implementación junto con la creación de un Laboratorio de Genética Molecular y poder así realizar pruebas de ADN esenciales para los procesos judiciales.
Resalta el seguimiento de la capacitación y profesionalización como eje fundamental para potencializar las habilidades del personal que labora para el Poder Judicial y los respectivos convenios de colaboración interinstitucional con Poderes Judiciales de otros Estados, y con destacadas universidades nacionales e internacionales que contribuyeron a enriquecer estos proyectos fundamentales.
Otro elemento básico para esto fue la visión de acercar la justicia a la sociedad en aras de generar la confianza ciudadana y su consolidación.
También destaca la distinción de ser sede del Quinto Foro de los Diálogos Nacionales en Xalapa, un evento que representó la oportunidad de enriquecer las propuestas que forman parte de la transformación integral impulsada por la Presidencia de la República.
Asimismo, el fortalecimiento de la justicia con perspectiva de género, reafirmando su postura con una justicia que trasciende los tribunales y se conecta con las comunidades, promoviendo la igualdad de género, la dignidad y los derechos de las mujeres.
En este tenor, se reafirmó el compromiso social de otorgar la atención a las víctimas del delito y el respeto a sus derechos como parte de las premisas que todo servidor público judicial debe llevar con profesionalismo y sensibilidad.
La magistrada presidenta extendió su agradecimiento y reconocimiento a todo el funcionariado judicial e hizo énfasis en las acciones para llevar a cabo una adecuada administración de recursos, cumpliendo con la política de austeridad y el uso eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales.
Esto incluye la rehabilitación de Juzgados, la supervisión de la construcción de diversas Ciudades Judiciales a lo largo de Veracruz y el despliegue de estadísticas judiciales que cumplen con una rendición de cuentas transparente, oportuna, dándole a esta Institución un sentido de fortaleza y confiabilidad hacia las y los veracruzanos.
enriquepompeyo@hotmail.com