Ricardo Chua
Sale y Vale
Hay quién dice que Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y actual diputado federal plurinominal del PVEM, si tiene puestos los «ojos» en Veracruz.. Pero no para confrontarse con la gobernadora, Rocío Nahle, sino para hacer crecer la «franquicia» y poder ahora sí negociar con MORENA, las posiciones legislativas del 2027 y las alcaldías en 2029.. Y en el 2030 poner a ese partido para el aspirante presidencial que más ofrezca al «verde».. Finalmente, es Veracruz..
En CDMX dicen que Herrera Borunda, anda trabajando de cerca con el senador morenista, Adán Augusto López Hernández, el proyecto 2030 de Andrés Manuel López Beltrán «Andy».. Pero otros comentan que él se encuentra más comprometido con Claudia Shienbaum y el proyecto de Omar García Harfuch.. Ya que la Presidenta fue quién rescató al PVEM de todo lo que le hicieron en MORENA antes del 2024.. Y en Veracruz fue «maltratado» por Cuitláhuac García y Eric Cisneros Burgos.. Ahora viene la suya..
También se puede decir que manda un mensaje de esos que dice: «Cuando veas las barbas de tu enemigo mojar, pon las tuyas a remojar».. Dirigido por el dueño de la franquicia del PVEM en Veracruz, Javier Herrera, a quienes no han entendido en Veracruz, que él ya tiene una posición privilegiada como secretario de Organización del CEN del PVEM y como Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Federal (Tiene la información de las cuentas públicas de gobernadores).. Con lo cual podría fortalecer a su organismo político en Veracruz..
Más ahora que el PVEM está viviendo una nueva era en Veracruz.. Con los Herrera que ya tienen el control político del partido.. Además de una nueva dirigencia estatal con su primo, Edgar Herrera Ledenchy, en el poder como líder de este organismo.. Esto a pesar de que el ahora diputado local, Marcelo Herrera, hizo un pésimo trabajo como líder estatal y como operador político.. Eso es fácil comprobar sólo hay que ver los números que deja al partido político.. Y que le pregunten a Edgar Herrera.. Qué es lo que anda comentando de ello..
Esto a pesar de que Marcelo Ruiz, le debe todo a los Herrera Beltrán y Herrera Borunda.. Ya que además de darle el PVEM.. Gracias a ellos tiene una representación importante en el Congreso del Estado.. Ya que por fin, lo hicieron diputado.. Después de que en dos ocasiones, quiso, pero no pudo.. Lo mismo pasa con el PT porque todo se deriva es que es un problema de subsistencia política y de «herencia» familiar.. Ya que muy pronto, puede que estos diputados locales, ya no será un activo importante para la 4T sino un lastre..
Mientras que en el caso de Javier Herrera, este se encuentra en un gran momento político.. Ya que conservó el poder del partido.. Pese a que desde Palacio de Gobierno intentaron impulsar a otro grupo para quitarle el comité estatal y que Edgar Herrera no llegará al CDE.. Pero Manuel Velasco se movió en Palacio Nacional y no dejó que eso pasara.. Pero esto «costó» al PVEM varias candidaturas importantes en alcaldías en Veracruz.. Se cayeron varias.. Tuxpan se le «cayó» al Alberto «El Cisne» Silva.. Ahora puede ser postulado por MORENA-PT..
Ahora con el nuevo encargo en la cámara de diputados federales, Javier Herrera, cuenta con un gran número de personas que lo apoyan.. Para poder hacer acuerdos y alianzas con actores a nivel estatal y nacional, que le permitan incrementar su votación para acrecentarla con el número de municipios en el Estado y que lo meta en 2027 a pelear diputaciones locales y federales con mayor contundencia.. Pero eso también pone en encrucijada a Javier Herrera.. Ahí en el camino se encontraría a la gente de Rocío Nahle.. Y PUM..
No le quedará de otra que repetir la misma dosis que hizo el PT a nivel nacional para garantizar la Reforma del famoso «Plan C» a Andrés Manuel López Obrador.. Ahora Javier tendrá que buscar a los amigos de su papá.. Esos que lo han defendido más que los líderes del PVEM en Veracruz.. Por eso y muchas cosas más, Herrera Borunda tendrá que mostrar el mismo oficio político que corre por su sangre como la de Fidel Herrera.. Para construir «puentes» y aliados con peso específico en todo Veracruz..
A lo mejor lo hará buscando lo que resta del PRI en Veracruz.. Sobre todo a los ex candidatos a gobernador por el PRI, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.. Para que ellos puedan tomar el «camino a la purificación» y regresen conversos al PVEM.. Sin ningún tipo de condicionamientos.. Finalmente ya fueron candidatos por el «Verde» en 2016 y 2018.. Y así también muchos políticos podrían volverse conversos para seguir transitando ahora en los caminos de la 4T.. Al menos, eso es lo que la gente cuenta en Veracruz..
REFLEXIÓN.. Si Javier Herrera no le pone atención al PVEM en Veracruz.. No aparece, no da señales de vida.. Los «Verdes» podrían pasar desapercibidos en la 4T y no va a pasar nada.. Nadie reclamara nada.. Sólo que a la hora de pedir el voto ciudadano en las elecciones subsecuentes.. No les van a confiar su voto.. Por eso, sólo les queda incorporar en sus filas a uno de los dos Yunes.. Principalmente a Pepe Yunes.. El que más prestigio tiene.. Conseguiría un «Hit» para las próximas elecciones en Veracruz en 2025.. Pepe y Javier serían la dupla sobre cualquiera de MORENA.. AMEN..