Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Omar Zúñiga
De Primera Mano
Más allá de filias y fobias políticas, lo que realmente se agradece es la apertura, tanto del titular como de la oficina de medios.
Así es, el profe Esteban Bautista, coordinador parlamentario de la fracciona mayoritaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, muy cercano a la gobernadora Rocío Nahle, le pegó una chinga, con este solo hecho, a su antecesor Juan Javier Gómez Cazarín.
El profe, labrado en la trinchera de la lucha social con las filas del EZLN, ya ha tenido acercamiento con medios que han sido críticos de Morena y la 4T.
Hay que decirlo derecho, le hace frente a las preguntas que pudieran parecer incómodas para otros actores políticos, pero además platica y contesta sin pelos en la lengua con la confianza de saberse respaldado por la razón.
En este contexto, el profe Bautista recuerda sin reparo que en mayo pasado, previo a la jornada electoral, se refirió al entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como un lastre para “el movimiento”, actualmente, al pedirle su opinión sobre el trabajo del ínclito, responde de frente “es buen coreógrafo”.
Pero también le entra a temas serios, como los presos políticos o encarcelados injustamente.
Sostiene que los familiares no se han acercado a ellos, pero en cuanto lo hagan habrá apoyo sin cortapisas, incluido asesoramiento legal.
Él mismo ha ido a visitar a algunos presos indígenas en la zona de Soteapan, que están encarcelados injustamente; la visita es personal.
Ese es el profe Bautista, con una mano izquierda educada, como corresponde a un actor político en esa posición, no un pendenciero cualquiera dispuesto ponerse los guantes cuando le dicen “niña”, pero que se esconde cuando le gritan a la cara ¡traidor!
La del profe Bautista es una buena señal para todos. Enhorabuena.
Joven diputada, electa por Minatitlán Naomi Santos Cortés, es ejemplo de que la juventud no está peleada con la capacidad.
Aunque chaparrita de estatura, entrona al final del día, con argumentos como debe ser un legislador.
Presidenta de la Comisión de Hacienda, Naomi Cortés adelanta que está complicado que el rectorcito Gerardo Martín Aguilar logre el 4 por ciento del presupuesto del estado para las arcas de la UV.
Respetuosa de la investidura universitaria, reconoce que a los diputados les han llevado “proyectos” para justificar los dineros solicitados, sin embargo, tengo la impresión de que se trata más de un tema de incapacidad de negociación del rectorcito. Apreciación personal.
Otra muestra de que hay cambios de tiempos, es la que dio el secretario de Gobierno Ricardo Ahued, al salir a dar la cara por el gobierno de Veracruz por el artero asesinato del diputado federal de Zongolica Benito Aguas Atlahua.
Haiga sido como haiga sido, el secretario de Gobierno salió a declarar, lo que no sucedió en el pasado inmediato con sus antecesores, ni con Patrocinio Burgos ni con el otro joven terrateniente de nombre… Carlos Alberto Juárez Gil y ni hablar de Cuitláhuac, que se erigía en Fiscal y se encargaba de darle en la madre a las investigaciones violando el debido proceso y ehcnadole la culpa a los jueces.
Para documentar el optimismo, el delegado nacional con funciones de Secretario General del PVEM en Veracruz, Edgar Herrera Lendechy, manifestó la postura del Verde por el asesinato de su correligionario Benito Aguas.
Al respecto, el líder del PVEM destacó el mensaje de la presidenta Claudia Sheinabum, Pardo, desde la conferencia en Palacio Nacional, al darle toda la atención y respaldo a la gobernadora Rocío Nahle García, respecto a la decisión de que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación, agradeciendo también las muestras de solidaridad hacia la familia del diputado. “Pedimos evitar especulaciones y confiar en el trabajo de las autoridades”.
Llamó a las autoridades competentes para esclarecer los hechos, respetar las líneas de investigación y entregar resultados claros que permitan hacer justicia. “Es un momento de consternación y dolor para todos los que conocimos y trabajamos con Benito. Era un hombre incansable, cercano a su comunidad y comprometido con la labor social. Perdemos no solo a un gran legislador, sino a un amigo al que siempre recordaré con cariño”.
Herrera Lendechy subrayó que la seguridad no solo es una exigencia partidista, sino una prioridad social que abarca a toda la ciudadanía, partidos y sectores para que las autoridades otorguen certeza y seguridad.
¡Qué barbaridad!
Deprimera.mano2020@gmail.com