Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Debido a las problemáticas que han enfrentado en los últimos años estos sectores, la diputada Ana Rosa Valdés Salazar, presentó al Pleno de la LXVII Legislatura un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, con la finalidad de acordar una modificación al Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, a efecto de destinar mayores recursos a las actividades agropecuarias y pesqueras de la entidad.

    La propuesta de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé asignar 60 millones de pesos al Programa de Esquemas de Aseguramiento Productivo para Cobertura de Riesgos Climáticos; 90 millones de pesos para crear un Programa de Esquemas de Compensación de Precios; 10 millones de pesos al programa Impulso a las Actividades Acuícolas y Pesqueras de la entidad y 10 millones de pesos a la industria azucarera, en apoyo a los cañeros y piloncilleros.

    Asimismo, 40 millones de pesos al programa Movilización y Sanidad Animal, que se desagregaría para combatir el gusano barrenador y, además liberaría recursos para más apoyos en el programa de Fomento Ganadero.

    También, 20 millones de pesos para extensionismo en el programa de Desarrollo del Territorio Rural; 50 millones de pesos como recursos específicos para sanidad e inocuidad; 40 millones de pesos para crear el Programa de Apoyo a Pequeños Productores y 10 millones de pesos para el Programa Asuntos Agrarios, para apoyar en los trámites de regularización en la posesión o propiedad de la tierra.

    En suma, refiere el anteproyecto, se haría un esfuerzo adicional de 300 millones de pesos, que elevaría a mil 050 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en lugar de los 750 millones considerados en la iniciativa. 

    “Un impulso mayor a las actividades agropecuarias y pesqueras de Veracruz y a quienes las realizan, con atención a los principales riesgos que enfrentan, como los climáticos, los de sanidad, así como garantizar en parte los precios de los productos”, precisó.

    En la tribuna, la legisladora Valdés Salazar dijo gracias a los esfuerzos de más de tres millones de trabajadores del sector, sobre una superficie de uso agrícola de más de dos millones 550 mil hectáreas, Veracruz aporta más del 10 por ciento de los alimentos que se producen en México.

    Aseveró que los últimos años han sido muy duros para los veracruzanos que laboran en el campo y que los principales problemas que aquejan a los productores primarios son los altos costos de insumos y servicios, bajos precios, inseguridad, pérdida de fertilidad del suelo, entre otros.