Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    En Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Álamo Temapache, Atzalan, Misantla y Papantla, los productores apenas reciben 50 centavos por kilo de limón de primera y de $3 a $10 por tara de “segunda” y “tercera” calidad. Además, las empacadoras y los “coyotes” están aprovechándose de la necesidad de los campesinos, dejando a las familias en una situación insostenible. No obstante esto y el desplome de los precios del cítrico, los productores proponen trabajar en una Denominación de Origen para el limón veracruzano, lo que permitiría obtener un valor agregado en el mercado, incluso cuando los precios están bajos. 

    Así es como la diputada por Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, en su participación por hechos en torno al Anteproyecto de Punto de Acuerdo que propone la creación de una Comisión Especial de Atención a la Citricultura en Veracruz, dio voz a los productores de limón. 

    En su intervención en Tribuna, Córdova Molina expuso que los citricultores de la entidad enfrentan una de las peores crisis de las que no se tenía registro hace muchos años, si se considera que en 2021, Veracruz era líder en producción de limón en todo México, con más de 800 mil toneladas al año. 

    En la actualidad, no sólo se perdió el primer lugar en producción, sino que ésta cayó en cerca de 80 mil toneladas, lo que lleva a los productores a enfrentar una crisis económica que golpea directamente a sus familias así como al desarrollo y progreso de nuestras comunidades.

    En municipios como Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Álamo Temapache, Atzalan, Misantla y Papantla, los productores reportan que apenas reciben 50 centavos por kilo de limón de primera y de $3 a $10 por tara de “segunda” y “tercera” calidad.

    Así: ¿Cómo pueden las familias sostenerse con estos precios?, se pregunta la legisladora de Movimiento Ciudadano.

    Esto es aprovechado por las empacadoras y los intermediarios, que dejan a las familias de los productores en una situación insostenible.

    A esto se agrega que los huertos se recuperaron rápidamente tras la temporada de sequía, lo que generó una sobreproducción que ha desplomado los precios del limón. 

    Y a pesar de este panorama, los productores tienen propuestas importantes en voz de Elena Córdova Molina: Trabajar en la Denominación de Origen para el limón veracruzano, lo que permitiría obtener un valor agregado en el mercado, incluso cuando los precios estén bajos. 

    “Esta iniciativa merece toda nuestra atención y apoyo, ya que puede abrir nuevas oportunidades para competir en mercados nacionales e internacionales y mejorar las ganancias de las y los citricultores”, agregó Córdova Molina quien no dejó de reconocer a su compañera Diputada, Imelda Garrido Alvarado, autora del Anteproyecto de Punto de Acuerdo que propone la creación de una Comisión Especial de Atención a la Citricultura en Veracruz.

    A través de ésta –dice Elena Córdova– bien podrían emprenderse las gestiones necesarias para establecer precios de garantía y fijar un precio mínimo justo, por ejemplo, para el limón, que garantice a las y los productores un ingreso digno por su trabajo, además de emprender acciones para evitar abusos de los “coyotes” y las empacadoras, así como impulsar medidas para regular y supervisar su actividad a efecto de proteger a las y los productores de prácticas desleales. “Confío en que esta situación se revertirá si trabajamos con voluntad y compromiso. Porque detrás de cada limón producido en Veracruz hay admirables historias de esfuerzo, dedicación y amor por la tierra. A nuestras y nuestros productores de cítricos, pero principalmente a los de limón les digo: ¡No están solos!”