Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Ante la inminente salida de Christian Carrillo Ríos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV) saltan varios cuestionamientos.
Como se recordará, Carrillo Ríos asumió el cargo el 13 de septiembre de 2021 y fue nombrado de manera directa por el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo en su momento, que ninguno de los propuestos en la terna alcanzó la mayoría calificada en el Congreso del Estado, “dejando a mi atribución el nombramiento”.
Además, refirió: “consideramos que es la persona idónea, siempre actuaremos apegados a derecho, yo me vi obligado a actuar en lo que la ley se me indica”.
Ahora, ante el cambio de titular en la dependencia surgen varias interrogantes.
¿Es cierto que Christian Carrillo Ríos estaría limpiando las cuentas a su favor?
¿Es verdad que en los últimos días habría pedido a su personal que laborara hasta altas horas de la madrugada para dejar las cuentas limpias?
Pero no sólo eso, también hay dudas con respecto al Fondo de Ayuda que se entrega a las víctimas y sus familias.
¿No se les ha entregado el apoyo de la canasta básica, a pesar de que el ejercicio fiscal 2024 está por cerrar?
¿Es verdad que los apoyos para traslados, aun cuando se hace la gestión y el recurso sale, no llega a las víctimas directas o indirectas?
Pero el asunto sería más grave todavía. Hay más preguntas.
¿Son constantes los abusos de poder acosando a las abogadas y/o psicólogas?
¿Será verdad que para no despedir al personal femenino les solicita favores sexuales? ¿Las invita a salir y platicar de su estancia en el trabajo? ¿Las manda a recoger con un chofer para llevarlas a un lugar más privado?
¿Cuál es el vínculo que tiene con la fiscal de Córdoba quien se encuentra en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS)?
La transparencia y rendición de cuentas deben prevalecer en beneficio de las víctimas y sus familias, así como el correcto desempeño en la Comisión.
Ante esas preguntas sin respuesta, quedan muchas dudas y sólo generan suspicacia.
enriquepompeyo@hotmail.com