Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
Los gastos en la recta final del 2024 y entre navidad, fiestas y las ofertas de todo tipo – «vía internet, compre ahora y pague después” – estarían siendo una trituradora del aguinaldo y ahorro de la población.
Lo guardado y ahorrado por meses, se puede poner en riesgo en unos días – dos semanas de diciembre – y más de una familia lo estará llevado a pisar sitios de préstamos para superar los reyes magos en el inicio de nuevo año 2025.
La sociedad mexicana tiene una elevada costumbre – mezcla de la necesidad y hábitos – por vivir del crédito y la deuda, por encima de los ingresos seguros y estimados.
Y es que cerrar el año con riesgos de arrancar el próximo ejercicio con deudas – «compre ahora y pague después” – habrá que sumarle las otras responsabilidades fiscales y de servicios (tenencia, predial, agua y alcantarillado, limpia pública, etc) y sin descontar lo que cada persona tenga que cubrir como gasto fijo.
Y todo eso, se resume entre las muy tradicionales fiestas decembrinas y la habitual cuesta de enero, y remata con los Regalos de Reyes y la Rosca, previo a tamales al muñeco en la rosca de reyes, y que en síntesis llega a complicar el sustento en familias mexicanas.
Economistas y expertos financieros, aseguran que la población nuestra, por todas las vías busca superar lo que resulta todo un reto en las finanzas personales y familiares, que les ha hecho costumbre una opción – sin ser la mejor, pero si parcialmente
resolutiva, que es acudir al Monte de Piedad u ofertas similares que existen en el mercado prendario – y llevan a empeorar la situación por deudas.
No debe dejarse de lado que en todo el espectro de la economía de México, casi toda la presión inflacionaria,- y aunque se estima será disminuida en 2025,- lo cierto es que en los recientes tiempos sólo ha llegado a los buenos deseos, y es que en presente ejercicio, el Banco Central habló de esperar una inflación moderada – que no llegó – y en la actualidad tiende a resultar similar; o sea, entre un 4.9% y un 6.0% interanual y la tendencia, hace que la cuesta de enero llegué a costar más.
En síntesis, la educación financiera es la única que podría evitar cometer «las imprudencias financieras”, pero las costumbres y tradiciones terminan por imponerse.
DE SOBREMESA
Todo lo que que se gana en ingresos debe llevar a estimar todo lo que se debe y puede gastar, sin dejar de priorizar lo necesario y hasta en lo posible determinar algún ahorro, pero esto sólo es una recomendación, y que casi a todos se les olvida para evitar comprar o gastar en exceso por final del año, o la cuesta de enero les esperara con los brazos abiertos, y finalmente mediante los préstamos prendarios.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Cadenas de comercios han estado promoviendo de manera agresiva campañas de promoción de todos sus productos para ventas navideñas de entre las fiestas patrias – septiembre – y todos santos – mediados de octubre – y es que las mermas sufridas por el comercio en general por la aparición de pandemia por Covid (febrero de 2020 a casi el 2022) afectaron el 50 y 70 % en sus ingresos, de ahí la invitación a qué la población compre, pero no lo es por razones de una estrategia de mercadotecnia sino de economía, para que haya flujo, pues durante el ejercicio ha sido escaso.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
En nuestro estado de Veracruz, hay altas espectativas y confianza en el gobierno de Rocío Nahle, en términos del impulso anunciado al desarrollo económico, turístico y cultural desde el inicio de su administración, lo que de enlazarse a la seguridad pública, carretera y vial, estarían derramando economía en todas las regiones de la entidad durante semanas próximas.
De por sí, el último trimestre del año en regiones conurbadas de la entidad las festividades maximizan la venta de servicios, en especial de la rama turística y restaurantera.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com