Destacado


    [Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

     Teresa Carbajal

    Debo, no niego; pago, lo justo

    ¡No, bueno!; ¿pues que está pasando en nuestro país con la justicia, o con la impunidad que ahora cualquiera considera que puede hacerse justicia por su propia mano?

    Cuando creía que me faltaba poco por ver, me trajeron el caso de una caja veracruzana avecindada en Teocelo, con insignia del astro rey, que presta dinero, y hace crecer los intereses de tal manera que ya no alcanzas a pagar, ni en tu otra vida reencarnada.

    Lo extraordinario del caso, es que esta Caja de ahorro, te tiene la solución a medida del problema de falta de liquidez, para que puedas pagarle, ¿y en qué consiste? Ahí está el detalle dijera Cantinflas.

    En que, si no tienes para pagar, ¡pues ellos venden tu casa para que puedas pagarles! Sí, así como lo lees; la Caja te organiza “tu remate”, y sin juicio de por medio, una verdadera ‘ejecución extrajudicial”.

    No quieren esperarse a poner una demanda, presentar el pagaré, contratar un abogado que los represente, ir hasta tu domicilio con el citatorio para emplazarte a juicio, y que tengas que contratar a tu propio abogado para contestar la demanda, o que tengas la oportunidad de defenderte.

    Mucho menos, tener que ir a las audiencias, presentar alegatos o esperar a la Sentencia. Y ni se diga de hacer la cuenta con planilla de liquidación incluida y tenerte en pocas palabras entre dos y tres años sujeto a plazos legales para quedarse con tus propiedades en pago, mediante el remate judicial para que se cierre la pesadilla de haberse metido en tratos con la Caja.

    En efecto, todo esto que te acabo de contar es lo que tiene que pasar legalmente para que una propiedad, para que tu propiedad, salga a la venta judicial en pago de un acreedor, desde luego tiene que haber una autoridad que vigile el proceso de ejecución.

    Por eso se llama ejecución judicial, o sección de ejecución, de un proceso legal en donde hay reglas y apego a la Norma Constitucional (las mayúsculas son a propósito para enfatizar la idea) en donde nadie, puede, ni debe hacerse justicia por su propia mano.

    Bueno; pues el caso es que esta Caja de Ahorros, está abusando de la buena fe de sus ahorradores, del desconocimiento de las leyes, de la falta de cultura de la legalidad y desde luego aprovechándose del vacío de autoridad y de reglamentación para las cajas de ahorros, chiquitas, las cuales no son supervisadas por la Condusef, ni requieren autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

    Estas exenciones de supervisión las tienen las SOCAP´s que significa Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, porque se supone que son ‘chiquitas’ pues manejan poco capital, y tienen autorización para desarrollar actividades limitadas de ahorro y préstamo, y dicho sea de paso por lo mismo, no cuentan con seguro de depósito para sus -en este caso 493- ahorradores.

    Mire si me manda un mensaje le digo el nombre de la caja, porque además ella misma se hace publicidad sola, no lo hago por ahora, porque luego, me andan echando la culpa de que ‘quiebran’ solo porque quedan al desnudo sus abusivas prácticas.

    Bueno, pues que se porten bien para que no haya quejas, y asunto arreglado, eso es lo que queremos, por lo menos de pronto, y para rápido, les dejo la tarea (a los de la Caja) de bajar la publicidad que han hecho y llegar a un acuerdo, con esta afligida socia a la que le quieren vender su casa.

    Pues resulta que han circulado por redes sociales, el anuncio con fotografías y domicilio de la casa de su socia para venderla, eso sí, poniéndoles ellos el precio. Precio que obtuvieron contratando a un valuador que pagó la ahorradora, pero designado por ellos.

    O sea, ya le organizaron su “remate” a la indefensa señora, y todo a base de presiones de haberle inflado la cuenta hasta las nubes, de tal manera que parece ya no tiene ninguna solución, ni remedio su asunto, porque además ya le hicieron firmar casi, que hasta el testamento.

    Vamos a estar pendientes porque esto de ningún modo puede suceder; es reprobable y desde luego abusivo, pero más ilegal para que se entienda, ese anuncio de “casa en venta” y “remate” con fondo verde, de la casa de la socia, redirigiendo a los posibles compradores al domicilio de la Caja para dar informes.

    ¿Falta de justicia o exceso de impunidad? Usted qué opina.

    Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal