Salvador Muñoz
Palo de Brasil. Así se llama la planta que en el sorteo de la mesa que nos tocó, gané. Una señora a mi lado se llevó una Flor de Nochebuena. Y la cafetera, en la rifa general, ésa se la llevó mi querida Maru Arcos, quien llegó un poco tarde a la cita para el Desayuno Anual de Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, celebrado esta ocasión en el Club de Leones de este Pueblo Mágico… aunque el mejor regalo que todas y todos los presentes que estuvieron allá tienen, es la experiencia de vivir, como bien lo citó Rocío Domínguez, quien en esta ocasión, fue la voz encargada junto con la Doctora Rogelia López, de hacer las presentaciones y llevar la batuta de la entrega de reconocimientos y rifa…
El desayuno anual de Juvecan es una gran oportunidad no sólo para entrarle a los chilaquiles, al huevito, a las enchiladas, al café con pan o acompañado de una rica rosca de chocolate de La Toga, sino para celebrar la vida y mantener en nuestro recuerdo a quienes han partido y llenar de energía a quienes luchan en estos momentos contra el cáncer de mama.
Así, entre cafecito caliente en una mañana fresca clásica de Coatepec, igual tenemos oportunidad de conocer a gente nueva, como a Leo, un chavo de 16 años, quien antes de que comenzara el desayuno, se metía en un cuaderno pequeño pero lo suficientemente grande para hacer unos trazos preciosos, personajes que salían de su imaginación, donde de manera nata, les daba proporción y sombra… sus padres, orgullosos, veían la plática que sosteníamos por el dominio de la tinta que plasmaba en hoja blanca… ¡Qué gusto conocer a Leo!
O qué decir de Génesis, Nayelli y la pequeña Ximena (de 8 años), así como Adrián, quienes desde el Puerto jarocho acompañaron a la doctora Roge López y demás chicas de Juvecan en este día tan especial.
Ellos son parte de Tú Nos Inspiras, asociación civil que apoya a los ciudadanos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la Diabetes, Cáncer, Hipertensión, cardiovasculares, insuficiencia Renal, Pie Diabético y estudios de laboratorios e imagen.
Ah, pero pilar de Tú Nos Inspiras es una doctora nativa de Coatepec pero que ya tiene años laborando en el Puerto jarocho: la doctora Rosa Isela Luna Ceballos, con quien la Mujer (Brenda Caballero) habló largo y tendido de la labor que realizan.
Una amiga en común hizo tender el puente entre Juvecan y ahora con Brenda y conmigo: Maru Arcos, quien como dije líneas arriba, llegó tarde pero trajo suerte, porque se llevó una cafetera.
Además de la rifa de regalos, igual se hizo entrega de reconocimientos al Club de Leones y Tú Nos Inspiras, así como la entrega de cupones para Densitometrías Óseas a quienes participaron en un sorteo con esta asociación civil.
La alegría, sororidad y fraternidad que se respira en Juvecan, no podía estar completa sin una oración para las compañeras que no pudieron estar presentes en esta ocasión como Lupita Nieto, Gladis, Gaby López, Lolita y Luz Divina… pero vía Whatsapp algunas hicieron acto de presencia con saludos y parabienes.
Juvecan Coatepec te invita a vivir con intensidad, a que abraces cada momento y que abras tu corazón, porque la vida es un regalo que hay que sentir con plenitud y gratitud… ¡Vamos a celebrar la vida!