Destacado

    [Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
    Fanny Yépez

    La Columna
    Este domingo en el Diario Oficial de la Federación se publicó la lista de los 25 aspirante a ocupar uno de los 9 cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, entre los que destacan Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y actual diputada federal de Morena, Olga Sánchez Cordero.
    De la lista del Comité evaluador del Poder Ejecutivo sobresalen los siguientes nombres de aspirantes a ministros: María Estela Ríos González, exconsejera jurídica del Poder Ejecutivo Federal, Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, el actual consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Bernardo Bátiz y la abogada veracruzana Lutgarda Madrigal Valdez quien fue nombrada el pasado 5 de diciembre como encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.
    Lutgarda Madrigal Valdez fue procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, adscrita al DIF estatal durante la administración de Cuitláhuac García. Además, fue aspirante a magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
    La abogada veracruzana tiene una reconocida trayectoria de intenso trabajo en el poder judicial y es sumamente importante destacar que ella quedo entre los 25 aspirantes de un total de 480 que se registraron para uno de los 9 cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y paso el filtro tan riguroso que implemento el Comité Evaluador del Poder Ejecutivo. Esto demuestra que ella está en el nivel profesional de los mejores abogados del país.
    Etapas del proceso
    La segunda etapa consiste en evaluar la idoneidad de quienes pretenden ocupar uno de los 881 cargos de juzgadores en disputa, cuyas listas de candidatos elegibles se conocerán el 31 de enero de 2025.
    Vía insaculación, cada uno de los tres Comités seleccionará dos listas, una con los 10 candidatos mejor evaluados por cada uno de los nueve cargos de ministros de la Suprema Corte, y por cada uno de los dos y 15 cargos de magistrados del Tribunal Electoral, respectivamente, así como a ocupar las cinco plazas de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
    El 4 de febrero del próximo año es la fecha límite para que los tres Comités de Evaluación realicen el proceso de insaculación. Dos días después vencerá el plazo para que los tres poderes, previa aprobación por los plenos de las cámaras por mayoría calificada y del pleno de la Corte, y por la titular del Ejecutivo federal devuelvan los listados de candidatos finalistas a sus respectivos comités de evaluación que los remitirán, a más tardar el 8 de febrero, al Senado, para su remisión al Instituto Nacional Electoral.
    “A partir de esa fecha y hasta el 31 de enero de 2025, se llevarán a cabo las evaluaciones para determinar la idoneidad de los aspirantes, en esta etapa tendremos que analizar trayectorias académicas y profesionales, tendremos que analizar todo lo relacionado con la fama pública y la honestidad”, dijo la semana pasada el exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia e integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
    Y a más tardar el 4 de febrero del próximo año, los comités de evaluación tienen que depurar los listados mediante la insaculación pública, para ajustarlos al número de personas candidatas que postularán, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, explicó Zaldívar el pasado 11 de diciembre en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
    De acuerdo con la convocatoria, el 12 de febrero el Senado integrará, revisará y remitirá los listados finales al INE; la campaña de los candidatos inicia el 30 de marzo y termina el 28 de mayo, y en ella sólo podrán usarse los tiempos públicos, pero no se recibirá financiamiento de ningún tipo, además de que los servidores tienen prohibido pronunciarse en favor o en contra de algún aspirante.
    La elección, como ya sabemos, será el 1 de junio y el INE será el encargado de dar a conocer los resultados y entregar las constancias de mayoría a los ganadores, quienes entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2025. Vale recordar que en estos comicios se elegirá la mitad de los puestos del PJF y en 2027 será la elección del resto, según la convocatoria.