Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    José Luis Ortega Vidal
    Claroscuros
    (1)
    Ayer por la tarde, Sergio Gutiérrez Luna –presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados- apareció en la escena mediática nacional al realizar un llamado a su homólogo en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, para frenar una “polémica mayor” en torno al choque entre Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.


    Nativo de Minatitlán, Veracruz, y diputado federal por tercera ocasión consecutiva, Gutiérrez Luna se coloca en el bando de Ricardo Monreal -su líder en la práctica del poder-, titular Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Baja del Congreso.
    Una nota publicada por el sitio Aristegui Noticias, da a conocer:

    “Mediante un mensaje en su cuenta de X, Gutiérrez Luna señaló que “en estos momentos -para abonar a la unidad- es importante alejarnos de suspicacias, deslices o infidencias que contribuyan a una polémica mayor, que sólo es festejada por los opositores a la 4a Transformación”.
    Además, señaló que “el coordinador Ricardo Monreal Ávila cuenta con el apoyo de sus compañeros.
    Por ello: tengamos cabeza fría y privilegiemos el diálogo interno, fraterno y constructivo. Te saludo pronto, abrazo”, finaliza el mensaje, mismo que fue respondido por Fernández Noroña con un escueto: “Abrazote”. (1)

    (2)
    El mensaje de Gutiérrez Luna se generó tras estas afirmaciones de Gerardo Fernández Noroña:

    “En su videocharla del pasado viernes 13 de diciembre, Fernández Noroña, consideró que el diferendo entre López Hernández y Monreal se deriva de una venganza personal por parte del diputado morenista.
    El presidente del Senado habló de la denuncia de López Hernández ante la Auditoría Superior de la Federación por presuntas irregularidades en contratos por 150 millones de pesos durante la gestión de Monreal.
    Apuntó que Adán Augusto “comentó un caso delicado”, de un contrato de 70 millones “a una empresa que tiene el archivo del Senado en Hidalgo.
    Monreal tendió un puente y Adán Augusto está agraviado, con la versión que yo tengo, con razón. No he escuchado a Ricardo Monreal, pero veo cómo van las cosas y no ha sido correcto”, puntualizó. (2)

    (3)
    La historia en cuestión exhibe el primer diferendo al más alto nivel de la estructura de gobierno en manos de MORENA o de la 4T, con acusaciones serias de corrupción entre “compañeros de partido”.
    La presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado al senador Adán Augusto López Hernández y al diputado Ricardo Monreal Ávila, para actuar “con la cabeza fría”.
    No hay, en la intervención presidencial, un llamado a que se aclare el tema de la presunta corrupción en que habría caído Ricardo Monreal cuando fue presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.
    Resulta obvia la coyuntura política donde Andrés Manuel López Obrador, creador de MORENA y de la 4T, ya no lidera el país desde La Mañanera; y donde la culpa siempre arrojada a los de antes, a los neoliberalistas, a los enemigos del pueblo, ha perdido vigencia porque somos testigos de un pleito interno entre líderes camarales de un Senado y una Cámara de Diputados dominados por MORENA y aliados.
    Las acusaciones de corrupción, muy serias, son entre los de ahora, que son mayoritariamente morenos.

    (4)
    Algo semejante ocurre en Veracruz, donde el titular de la JUCOPO de la LXVII Legislatura, el profesor Esteban Bautista Hernández, dio a conocer un presunto caso de malversación de recursos financieros en el Congreso previo, el de la LXVI Legislatura.
    Concretamente, Bautista Hernández hizo público el alto costo de docenas de tablets para el uso de los diputados locales anteriores.
    “Hasta dos millones de pesos se los aceptaría, pero las herramientas colocadas en las curules de los cincuenta legisladores, se pagaron en siete millones de pesos”, detalló el legislador morenista, líder de un Congreso con amplia mayoría de MORENA y aliados –PVEM y PT- que ha reemplazado a una Legislatura que también tuvo mayoría guinda.
    Es decir, el señalamiento de presunta corrupción de parte de Esteban Bautista Hernández, no es contra administradores de la oposición, sino de su propio partido y grupo.
    A diferencia del choque entre el senador Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal, en el caso de la LXVII Legislatura veracruzana no hubo señalamientos contra ningún diputado en particular.
    Bautista Hernández nunca mencionó, al momento de destapar el sobrecosto de la tablets, el nombre de Juan Javier Gómez Cazarín, ex titular de la JUCOPO en el Congreso veracruzano y actual delegado federal de BIENESTAR en la entidad.
    Ocurrió, no obstante, que Gómez Cazarín se sintió aludido y respondió a través de medios de comunicación a su compañero de partido…
    Esteban Bautista ha dicho que prepara la denuncia sobre el tema de las tablets y la gobernadora Rocío Nahle García –émula, en este caso, de la presidenta Claudia Sheinbaum- afirmó ante periodistas que se reunirá con ambos personajes para construir un escenario donde Veracruz sea el tema toral desde las instituciones a cargo de ambos.
    ¿Habrá investigación a fondo sobre el sobrecosto de las tablets?
    No lo sabemos; como tampoco tenemos la certeza de una investigación a fondo en torno a los contratos irregulares en el Senado.

    (5)
    Un par de semanas atrás, desde la sierra de Soteapan bajó un rumor: están trabajando para quitar a Esteban Bautista de la JUCOPO, se decía…
    Fuentes de la dirigencia estatal de MORENA, en manos de Esteban Ramírez Zepeta, confirmaron la especie al autor de CLAROSCUROS.
    De acuerdo a esta afirmación, la posible estrategia de la gobernadora Rocío Nahle consistiría en pedirle a quien pretende operar piezas en varios frentes -tanto del poder federal, como del estatal, e incluso municipal- que se dedique al trabajo que le han puesto en las manos para el bienestar del denominado pueblo sabio y deje de soñar con el 2030…
    Es muy pronto para poner en apuros a la jefa del poder ejecutivo y líder natural del partido guinda…
    Vienen las elecciones municipales y la división morenista abona poco al objetivo de lograr la mayoría de alcaldías afines a la estructura de poder en manos de la ingeniera Nahle…
    En Veracruz no está el horno para bollos y menos para golpear en calidad de enemigo casero…