Destacado

    [Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
    Fanny Yépez
    La Columna

    Las elecciones municipales que se realizarán en Veracruz el 1 de junio del 2025 servirán como termómetro para medir el grado de aceptación sobre el trabajo desarrollado por los alcaldes salientes y de los partidos que los llevo al poder.
    El primer domingo de junio del próximo año los 6 millones 80 mil 509 de votantes tendrán la oportunidad de elegir a sus próximos presidentes municipales, el voto que emitan los ciudadanos permitirá establecer si los electores refrendan la confianza al partido en turno de las o los candidatos.
    De esa lista nominal de electores, 3 millones 23 mil 475 son personas de 35 a 64 años que representan el 49.72 por ciento del total; 2 millones 129 mil 507 son menores de 35 años y representan el 35.02 por ciento, 927 mil 232 son adultos mayores de 65 y hasta los 100 años y 295 son mayores de 100 años.
    Además, de ese total, 2 millones 866 mil 368 son hombres que representan el 47.14 por ciento de los electores y 3 millones 214 mil 137 son mujeres que representan el 52.86 por ciento; no binarios son cuatro personas.
    Así es, son las mujeres que son la mayoría las que decidirán el rumbo a las elecciones de las alcaldías, por lo tanto, los aspirantes deben olvidar que los programas o ofertas de campaña tienen que estar dirigidas hacia la población femenil, porque también son las que más votan según estadísticas de las autoridades electorales.
    Este martes las dirigencias de Morena, PT y PVEM instalaron la mesa de diálogo para ir juntos en el mayor número de municipios que renovarán alcaldías en Veracruz y Durango el 1 de junio del próximo año.
    Así como también tendrán la responsabilidad de evaluar juntos los perfiles de candidatos a Presidentes Municipales para evitar que se filtren abanderados del crimen organizado o con mala reputación.
    La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, informó que el acuerdo es elegir a los aspirantes por consenso entre los tres partidos, y en caso de diferencias, recurrirán a la encuesta.
    “Lo que estamos haciendo es llevar a los mejores perfiles, independientemente de dónde vengan. El acuerdo es el consenso, si todos opinan que el mejor perfil es tal persona, vamos hacia adelante, sino tenemos el método de la encuesta, que es eficaz para ver que opinen los ciudadanos de ese municipio sobre los perfiles idóneos», dijo.

    “Utilizaremos la Comisión de Elección para identificar que no haya ningún perfil que tenga un vínculo no deseado, con crimen organizado, antecedentes penales. Tendremos muchísimo cuidado”.
    El dirigente del PT, Alberto Anaya,recordó que de los 212 municipios de Veracruz, 108 están en manos de la Oposición, y de los 39 en Durango, 21, por lo que confían en carro completo si van juntos y con los mejores perfiles.
    “Se trata de buscar que estén con nosotros, no solo los mejores calificados, sino las personas que tengan la mejor fama pública, gente de trabajo, que no esté ligada al crimen organizado o tenga prácticas deshonestas en sus trayectorias”, afirmó.
    Su homóloga del PVEM, Karen Castrejón, afirmó que siempre han privilegiado los consensos, y serán rigurosos para que no se cuelen infiltrados del crimen organizado.
    “Buscaremos siempre ir más allá en un tema de transparencia, dando certeza a los que participan en los procesos”, indicó.
    Ante la violencia en torno a los candidatos a Presidentes que se registró en el reciente proceso electoral, Alcalde aseguró que hasta el momento no han definido una estrategia para protegerlos del crimen, y esperarán hasta el plan que tenga el Gobierno federal.
    “El mecanismo todavía no lo conocemos, si va a haber o no va a haber por parte del gobierno federal este acompañamiento. En el caso de los procesos internos y las encuestas vamos a tener mucho cuidado, acompañamiento y también reglas claras respecto a cómo y cuándo levantar estas encuestas, de manera tal que todos estemos seguros”, expresó.
    En el estado de Veracruz Morena buscaran obtener el carro completo en las 212 presidencias municipales, aún se desconoce el rol que tendrá la familia Yunes Linares, que saltó al oficialismo durante la aprobación de la reforma judicial en el Senado.
    Cabe resaltar que en las bases del partido guinda no son bien vistos ni el padre de la familia, Miguel Ángel Yunes Linares, ni su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Además, los expanistas tampoco cuentan con el visto bueno de Rocío Nahle. Por el momento, no está confirmado qué rol ni que participación tendrán, pero Luisa María Alcalde declaró: «No vemos problemas hacia adelante».