Destacado

    [Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
    Fanny Yépez
    La Columna

    Una avalancha de denuncias se han presentado en las últimas fechas en contra de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, los usuarios de diversas colonias de la periferia de esta capital han denunciado la aplicación de cobros excesivos e ilegales en los recibos, lo que ha propiciado una gran inconformidad entre los afectados, debido a que las autoridades correspondientes no hacen los ajustes que se requieren.

    Los inconformes en su mayoría adultos mayores con recibos en mano denunciaron la voracidad de CMAS y mostrando el documento del pago anual anticipado liquidado relataron que han acudido a las autoridades municipales y no les han hecho el menor caso.

    “En su tiempo hablamos sobre este caso con el entonces alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil el empeño su palabra de que se resolvería este problema, pero no nos cumplió, Don Ricardo nos ha decepcionado, no cumplió su compromiso”

    Los quejosos pidieron que omitiéramos sus nombres porque temen a las represalias que pudiera emprender en su contra el ahora Secretario de gobierno, el alcalde o de las propias autoridades de CMAS, anunciaron que emprenderán una serie de acciones, como son, bloqueos de calles y avenidas, amparos masivos y hasta el voto de castigo el primero de junio de laño próximo si no se les resuelve favorablemente su situación.

    Cabe mencionar que los segmentos de votantes potenciales más fieles a Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación, es la población de entre 60 y 74 años, representan en este momento un potencial de sufragios para el 1 de junio del año próximo.

    Recordamos que las personas de la tercera edad fueron las que tuvieron una mayor participación porcentual en los pasados comicios del domingo 2 de junio del 2024, con un alza del tres por ciento con respecto a los comicios del 2018

    Relataron que han acudido a sus domicilios los inspectores de CMAS y han verificado que no tienen fugas de agua, ni lavados de autos, ni de ropa, ni mucho menos hoteles, “demostramos que somos dos personas que habitan esta casa, que hemos hecho en tiempo y forma el pago anual anticipado y nos están cobrando 26 mil pesos en forma injustificada e ilegal. Algunos de nuestros vecinos que están padeciendo la misma les han cortado el suministro de agua, a un vecino le llego un recibo por más de 60 mil pesos” .

    Los inspectores de CMAS son juez y parte al verificar fugas, insistieron los manifestantes y exigieron que sea una persona ajena e imparcial quien verifique las supuestas fugas.

    Precisamente esta semana, integrantes de la asociación civil «Impacto Cívico», la cual forma parte del Frente Cívico Nacional, se manifestaron en el centro de la ciudad de Xalapa en contra de los cobros excesivos que realiza la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

    El joven Ángel Ku Valdés, quien se manifestó en la esquina de Enríquez y Leandro Valle, portó una cartulina con la frase siguiente: «Basta de recibos caros sin servicio de agua».

    Ku Valdés aseguró que el organismo operador del agua exige cobros de miles de pesos a usuarios pese a que el servicio es deficiente.

    «Es recurrente que lleguen recibos caros a las casas xalapeñas y el servicio del agua es escaso realmente, incluso he escuchado personalmente de amigos de 20 mil, 30 mil pesos cuando son dos, tres personas las que viven en una vivienda, entonces es irreal que lleguen esas cantidades por un servicio que es poco o inexistente en Xalapa», subrayó.

    Incluso en su caso, el joven refirió que la CMAS le expidió un recibo con una cantidad elevada, por lo que acudió a las oficinas del organismo y que los empleados que le atendieron justificaron el cobro por una supuesta fuga de agua.

    Ángel Ku Valdés contó que verificó su tubería sin hallar una sola fuga, lo cual informó a la CMAS, pero que el organismo mantuvo la demanda del pago, sin realizarle un ajuste a la baja.

    Ku Valdés calificó como un abuso que se cobren cantidades elevadas por un servicio del agua que no satisface a los usuarios.

    En ese sentido, el integrante de Impacto Cívico señaló que se utiliza como «caja chica» al servicio municipal de agua.

    La citada dependencia se convirtió en una especie de cueva de Alí Babá, donde la corrupción y el saqueo se convirtieron en el sello de la casa.

    Las anomalías detectadas se plasmaron en denuncias y éstas siguen su curso, pero extrañamente nunca se ha precedido en contra de los responsables, por ello preguntamos ¿Quién los protege y porque los protege?.

    Se estima que desvíos por al menos 180 millones de pesos habrían sido detectados como resultado de las auditorías y revisiones que realiza la contraloría municipa