Miguel Ángel Rueda Ruiz
Uxpanapa
En el “segundo piso” de la Cuarta Transformación prevalecerá la atención a los pueblos indígenas con justicia y dignidad, sostuvo el responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) del INPI en Uxpanapa, Juan Pablo Zamora Bonilla. Expresó su confianza tanto en la presidenta Claudia Sheinbaum como en la gobernadora Rocío Nahle para que así ocurra.
En una magna sesión plenaria donde se hizo un recuento de los logros del Plan de Justicia para las comunidades mazatecas y chinantecas del Valle del Uxpanapa este año, Zamora Bonilla remarcó que el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el director de Derechos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, no escatimaron esfuerzos para atender la deuda histórica de la región.
El coordinador del CCPI en Uxpanapa señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación puso en marcha el Plan de Justicia para que los pueblos indígenas de México fueran atendidos en sus demandas y propuestas con el respaldo de la estructura del Estado mexicano, algo que inició el 29 de junio de 2022.
En 2024 se concretaron gestiones y se canalizaron recursos para las familias mazatecas y chinantecas como nunca antes. “Estamos ya en el segundo piso de la 4T. Tengo la absoluta confianza de que la agenda de los pueblos indígenas es prioridad en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle”, expresó.
En el caso del Valle del Uxpanapa, las familias desplazadas de sus lugares de origen hace medio siglo apenas comienzan a ver atendidas las promesas de aquel tiempo a través del Plan de Justicia, que requiere redoblar esfuerzos y recursos para favorecer a los más pobres.
“Estamos seguros de que tanto la presidenta como la gobernadora tienen en su agenda la atención prioritaria a los pueblos indígenas. Estoy convencido de que continuará con justicia y dignidad, como lo merecen nuestros hermanos”, añadió.
Zamora Bonilla, reconocido como uno de los líderes históricos del Valle del Uxpanapa, refirió que este año se trabajó de manera conjunta con autoridades comunitarias, agrarias y ejidales, así como con los gobiernos estatal y federal. Este esfuerzo permitió cumplir con una extensa agenda organizada en ocho ejes fundamentales.
Zamora destacó la instalación de la primera Escuela Comunitaria de Mujeres de Uxpanapa (ESCOMUXP), que integra a más de cuatro mil mujeres del municipio.
En esta sesión se entregaron 86 certificados del Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas a comunidades de los municipios de Uxpanapa, Minatitlán y Jesús Carranza, documentos fundamentales para que puedan acceder a los beneficios del Presupuesto 2025.
Los ocho ejes del Plan de Justicia, único que se aplica en el estado de Veracruz, son: Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Cultura, Lengua e Identidad; Economía Indígena y Sistemas Productivos; Infraestructura Básica (vivienda, caminos, espacios públicos y electrificación); Gobierno, Paz y Seguridad; Educación; Salud y Medicina Tradicional, así como Apoyos Extraordinarios.
Desde su inicio, en junio de 2022, el Plan de Justicia ha permitido la entrega de 862 títulos de solares del Ejido General Adalberto Tejeda. El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) proporcionó carpetas informativas sobre indemnizaciones para ocho comunidades, incluyendo Álvaro Obregón y San Antonio.
En poco más de dos años, mil 473 beneficiarios han recibido tarjetas del programa “Una Mejor Vivienda”, logrando un censo histórico. En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realizaron podas, cambios de transformadores, regularización de contratos eléctricos y avances en la instalación de una subestación eléctrica en Uxpanapa.
En el rubro de Cultura, Lengua e Identidad, se apoyaron proyectos como “Bordando y Platicando en mi Lengua Materna” en Nueva Vida, además de la promoción de festividades tradicionales en diversas comunidades.
En Economía Indígena y Sistemas Productivos, destacan la capacitación en comercialización, etiquetado y procesos productivos en comunidades como La Laguna y Nuevo Cosamaloapan, así como apoyos para mecanización agrícola y reforestación.
En Gobierno, Paz y Seguridad, se gestionaron terrenos para panteones comunitarios en cinco comunidades, y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios otorgó licencias de funcionamiento en panteones como el de Carolino Anaya.
En Educación, se trabajó en el mantenimiento y apertura de espacios escolares, incluyendo comedores y casas comunitarias en localidades como Nuevo Cantón.
En Salud y Medicina Tradicional, se canalizaron apoyos económicos para traslados, medicamentos, cirugías y prótesis, mientras que en Apoyos Extraordinarios se financiaron proyectos comunitarios como la construcción de puentes, revestimiento de caminos y apoyos para festividades locales y actividades educativas.
A dos años y medio de la puesta en marcha del Plan de Justicia, el Estado mexicano avanza en la reparación de una deuda histórica. Este esfuerzo coloca la justicia y la dignidad de las comunidades chinantecas y mazatecas como ejes centrales de su desarrollo, concluyó el responsable del CCPI-INPI en Uxpanapa, Juan Pablo Zamora Bonilla.