Destacado

    [Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
    Fanny Yépez
    La Columna
    La dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), María Luisa Alcalde Lujan, este miércoles anuncio que utilizara a la Comisión de Elección para identificar que no haya ningún perfil que tenga un vínculo no deseado, con crimen organizado, antecedentes penales. Tendremos muchísimo cuidado, advirtió.


    Esta advertencia fue aplaudida a raudales por propios y extraños, algunos destacados militantes de Morena fueron más allá, propusieron que este método de extienda hacia los que pretenden ingresar a las filas morenistas, esto en alusión a Miguel Ángel Yunes y sus hijos han mostrado interés de afiliarse a la 4t.
    Expusieron como punto de referencia que Yunes Linares construyó una cercanísima relación con Genaro García Luna “Estoy seguro que son socios y cómplices, existen hechos como la fuga del #Chapo de la prisión federal de Puente Grande, donde un esbirro de Yunes era su director” denuncio Javier Duarte.
    Javier Duarte fue más allá y señalo que entre 2005 y 2006, Miguel Ángel Yunes fue subsecretario de seguridad pública y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, después fue nombrado director general del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón del 1 de diciembre del 2006 a febrero del 2010.
    Yunes Linares fue gobernador de Veracruz de 2016 a 2018. En abril del 2021, la Fiscalía General de la República confirmó que inició una investigación por irregularidades durante su encargo al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    Yunes Linares se jactaba de su amigo: “dDesde luego que García Luna es muy amigo mío desde hace muchos años, trabajamos juntos cuando yo fui primero titular de la Secretaría de Prevención y de Readaptación Social, él trabaja en Gobernación también.
    “Posteriormente fuimos compañeros en el sexenio de Felipe Calderón, en un área de Seguridad Pública y yo en un área de Seguridad Social y mantenemos una gran relación, somos muy buenos amigos”, dijo entonces.
    Yunes Linares hizo énfasis de su estrecha amistad con García Luna, “Desde luego que García Luna es muy amigo mío desde hace muchos años. Trabajamos juntos, cuando yo fui primero titular de Prevención y de Readaptación Social, él trabajaba en (la Secretaría de) Gobernación también.

    “Posteriormente fuimos compañeros en el sexenio de Felipe Calderón, él en un área de Seguridad Pública y yo en un área de seguridad social y mantenemos una gran relación, somos muy buenos amigos”, dijo.
    Sin embargo, refirió que por ese entonces el exfuncionario federal estaba viviendo fuera de México, en la ciudad de Miami, Florida, dedicado a su empresa de consultoría en materia de seguridad, que tenía contratos con varios gobiernos de Latinoamérica. “Tuvimos una reunión, una comida, en un restaurante de la Ciudad de México, una comida muy grata, con alguien que conozco, que conoce temas de seguridad. Tiene muy claro, muy, muy claro lo que se tiene que hacer en materia de tecnología, por ejemplo”, presumió en esa ocasión Yunes Linares.
    A quien se le acusado de un presunto fraude de más de mil 100 millones de pesos por el fallido Sistema Estatal de Videovigilancia, ya que sólo dejó operando el 28 por ciento de las 6 mil 324 cámaras que el gobierno yunista adquirió y pagó por adelantado a la empresa Comtelsat.
    Por todo ello y más varios morenistas insisten en que haya un control estricto sobre los que pretenden ingresar a las filas del movimiento y toman como base lo anunciado por la dirigente nacional, María Luisa Alcalde Lujan sobre que va investigar a los aspirantes a candidatos a fin de que el crimen organizado no entre a MORENA.