Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Oved Contreras
Secas Mecas
Luego de que fuera aprobada la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2025, que contempla recursos por 175 mil 245 millones de pesos, la tía Chío quedó autorizada para contraer un endeudamiento hasta por 10 mil 530 millones de pesos.
Sin embargo, en la Ley de Ingresos 2025 se estima un crecimiento de los ingresos presupuestarios en 7.4 por ciento, lo que asegura al Estado solvencia financiera para dar cumplimiento a los compromisos de gasto social, inversión en obra pública y pago de la deuda.
En caso de recurrir al endeudamiento del 6.0 por ciento, los recursos obtenidos serán destinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal…el Congreso autoriza que la gobernadora podrá ejercer la presente autorización sin rebasar el porcentaje señalado y sin que el término de la liquidación del endeudamiento exceda el periodo constitucional de la Administración.
Otra de las gracias que el Congreso local otorga a la tía Chío es que se destinarán 85 mil millones a gasto no etiquetado lo que representa el 48 por ciento del total…está autorización fue criticada por la oposición que calificó dicha medida como oficializar la “licuadora” del Duartocho que en su momento utilizó los recursos públicos a sus anchas sin importar si estaban etiquetados para un rubro en particular.
LA SALIDA DE RAMSES…ayer por la mañana corrió como reguero de pólvora que Ramses Yunes había sido despedido de la televisora estatal Radio Televisión de Veracruz a raíz de una publicación del propio comunicador a través de sus redes sociales.
“Fueron 28 años maravillosos en la televisión pública veracruzana; ¡hasta siempre! A todos mis compañeros les deseo lo mejor de lo mejor para lo que viene. A la nueva administración le deseo mucho éxito y que le den seriedad y grandeza a este poderoso medio de comunicación, que oriente, entretenga e informe a los veracruzanos. ¡Muchas felicidades!”, escribió en su cuenta de Facebook.
Cuando inició el proceso electoral 2023-2024, Yunes Zorrilla decidió pedir licencia en sus espacios noticiosos y, desde entonces, se ausentó de los noticieros de RTV. En RTV, solicitó una licencia sin goce de sueldo en busca de imparcialidad, pues su hermano José Francisco Yunes Zorrilla ya era oficialmente el candidato a la gubernatura de Veracruz, abanderado por la alianza “Fuerza y Corazón”.
Sin embargo, el Chambero en Xalapa nos dice que la salida de Ramsés Yunes no fue reciente aunque la publicación en redes pareciera que así fue…Ramsés fue literalmente despedido de RTV al otro día de la elección de gobernador, porque nos explican que el comunicador pidió licencia para, según, guardar imparcialidad en el proceso.
Sin embargo, Ramsés se involucró en la campaña de su hermano y dicen que hasta participaba en reuniones del candidato, que lo vieron operar desde la casa de campaña priísta…eso llegó a oídos de doña Zacatlán de las Manzanas y en cuanto se confirmó su triunfo en las urnas, la doña ordenó el cese inmediato del comunicador…no es que aplaudamos el despido de alguien pero aquí también tiene que decirse que Ramsés no fue derecho cuando pidió licencia y se alejó del canal.
MÁS LEÑA AL FUEGO… todavía no la libra el Carón Cazarín y sus tranzas en la Jucopo…el diputado Héctor Yunes Landa solicitó una auditoría detallada del estado en que fueron recibidas las finanzas del Congreso del Estado de Veracruz por la actual LXVII Legislatura.
En su Anteproyecto, el legislador propone exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para que ejecute una auditoría forense a la gestión financiera de la pasada Legislatura.
El diputado priísta recordó que en días pasados en medios de comunicación se divulgó que, como resultado de auditorías internas realizadas por la actual Legislatura, se han detectado contratos celebrados en la pasada administración con sobrecostos como fue el caso de la compra de 50 tabletas por siete millones de pesos.
Añadió que, en consecuencia, deberán presentarse ante las autoridades competentes las denuncias en contra de los servidores públicos involucrados en irregularidades. “La corrupción solo se sentirá intimidada cuando sean presentadas las denuncias y haya castigo para los responsables”.