Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Oved Contreras
Secas Mecas
Con cuatro elecciones consecutivas ganadas en las urnas además de un intenso trabajo en colonias boqueñas, Maryjose Gamboa marcha arriba en las preferencias de la militancia de Boca del Río para ser la candidata a la alcaldía el próximo año…con todo y el efecto AMLO que en un sexenio arrasó casi en todos lados, no pudieron con Maryjose que les ganó en las elecciones de 2018, 2021 y 2024…a todos sus contrincantes morenos les sacó un buen de votos de ventaja.
Pero su trabajo no solo se puede palpar en territorio donde cientos de mujeres acuden a talleres impartidos por Maryjose Gamboa, para aprender a elaborar desde productos de limpieza, sandalias, pizzas o reparar aparatos electrodomésticos…la diputada veracruzana ha ganado protagonismo en tribuna para defender la causa ciudadana: ha enfrentado a la turba morenista soberbios de poder con temas tan sensibles como el abasto de medicamentos y la reclasificación de tarifas eléctricas que Morena no quiere aprobar para el estado, como sí lo hicieron para Tabasco, y eso que dicen querer tanto a Veracruz.
Por eso ganó notoriedad en redes sociales esa foto donde Maryjose Gamboa abraza con efusividad al alcalde Juan Manuel Unanue, con quien hace equipo y garantiza continuidad en el trabajo que realiza la actual administración municipal en favor de los boqueños…militantes y simpatizantes panistas ven en Maryjose a la candidata natural para ir a las urnas el próximo año en la renovación de las alcaldías…solo es cuestión de tiempo para cuando lleguen las definiciones en el proyecto azul.
DICEN QUE VAN PAREJAS…Caballo que alcanza gana…eso dicen en el rancho…hay quien asegura que las más recientes encuestas serias que se han realizado en el municipio de Veracruz muestran una realidad en la contienda interna de Morena rumbo al 2025.
Que Anilú Ingram ya empató a Rosa María Hernández Espejo y aseguran que hay otras mediciones profesionales que muestran ya una ligera ventaja de la ex diputada local que anda recorriendo cada colonia del puerto.
En ese sentido veremos sino en la interna morenista en el puerto aplica el viejo dicho de que caballo que alcanza gana, aunque en este caso sería yegua… Ya falta poco para saberlo.
VOTAN Y SE VAN…este lunes, el Pleno de la Legislatura estatal votará la reforma al Poder Judicial que propuso la tía Chío quien propone en esa reforma, someter a votación popular a jueces y magistrados locales, el domingo 1 de junio de 2025.
El viernes pasado, antes de la aprobación de la reforma al Poder Judicial local, se votó un aumento presupuestal al Organismo Público Local Electoral (OPLE), con 1400 millones de pesos a ejercer en 2025; para que organice la renovación de los 212 ayuntamientos y las de jueces y magistrados locales.
También el pasado viernes, la Legislatura del Estado de Veracruz dio entrada a la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de reforma al Poder Judicial.
La gobernadora Rocío Nahle advierte en su propuesta, que resulta irreductible garantizar en el texto constitucional local la independencia de las personas juzgadoras, la creación de dos organismos nuevos como lo son el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial lo que per se implica la extinción del Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, es factible que las entidades federativas legislen de acuerdo a su autonomía condiciones y características propias respecto de la posibilidad de legislar de manera distinta, por ejemplo, sobre el número de integrantes de los órganos del Poder Judicial del Estado de Veracruz, esquema de designación de titulares, periodos para detentar la presidencia entre otras. Es decir, deberán extinguir el Consejo de la Judicatura; pero podrán elegir al número de los integrantes del Poder Judicial.
La reforma se votará este lunes al ser homologación a una reforma federal, pero que implica reforma a la Constitución política local y requiere mayoría calificada.