Destacado

    Arturo Reyes González 

    Burladero

    El pasado martes 10 de diciembre por la tarde el gobierno del estado volvió a emitir una “alerta gris” y anunció que se cancelaban las clases a lo largo y ancho de todo el estado de Veracruz.

    El anuncio hacía parecer que se esperaba lo peor y se requería de todas las precauciones posibles.

    Al día siguiente, al estilo del pasado, si bien corrieron algunas rachas de viento en la zona de la capital y fuertes en la zona costera, la mañana se presentó soleada.

    De inmediato regresó a la mente de millones de veracruzanos, e inundó las redes con su imagen, el gordito exgobernador hoy recluso (Duarte de Ochoa), cuando años atrás decidía tomar la misma acción y la mayoría de los ciudadanos ya sabíamos que al día siguiente de la emisión del aviso sería de descanso y de un sol radiante, independientemente de la región de la entidad en la que nos encontráramos.  

    Y sucedió lo mismo, gracias a Dios, el miércoles once de diciembre el viento fue “leve” y relativamente ligero, al menos le decía en la zona centro. 

    Sí, con más fuerza en las zonas de puertos, por la naturaleza de dichas regiones, sin embargo, sin hechos severos que lamentar. 

    La suspensión de clases fue considera entonces un “exceso” por propios y extraños y por supuesto quien volvió a quedar relativamente mal -una vez más- fue la dependencia que la origina y lanza, así es, la Secretaría de Protección Civil (SPC).

    Habrá quien diga que mas vale prevenir que lamentar, sin embargo, bien vale apreciar las opiniones de los expertos. Para muestra un botón:   

    El afamado y reconocido meteorólogo Isidro Cano apuntó esa misma mañana al respecto “…la suspensión de clases me ha parecido un exceso. En fin, son los mismos de Cuitláhuac que cargan en sus espaldas 20 almas por malos pronósticos: 3 pescadores ahogados el 31 de octubre de 2019 y 17 fallecidos por el huracán ´Gracey´, de ellos una familia de 5 en Xalapa, cuando la flamante secretaria declaró ´no sabíamos lo que iba a pasar’”.

    Pero además nos ilustró con el siguiente dato: “eso de la alerta gris es una ´cabula´ jarocha inventada por Nohemí Guzmán en épocas de Duarte. Solo se usa en Veracruz… y los frentes fríos no se enumeran, ningún otro país en el mundo le da numeración porque los hay todo el año… en una reunión en Puerto Vallarta meteorólogos americanos y cubanos cuestionaron el por qué México enumeraba los frentes fríos y la respuesta fue ´por dar un número´”.

    Guadalupe Osorno repite 

    En fechas recientes, en estos días pues, la nueva Gobernadora ratificó a la todavía titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, me imagino que ante su destacado papel al frente de la misma.

    Con algunas novedades, resulta que ahora, seguramente para mejorar, claro, no podría ser para otra cosa, la titular de PC sumó a Brenda Cerón Chagoya, extitular de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado, ya que ambas son del grupo de protegidas de Tania Carola Viveros Cházaro, grupo que al inicio del sexenio cuitlahuista, el primero de Morena en Veracruz era o es conocido como las “Carolas”, por la presidenta de la mesa directiva del Congreso.

    Cerón Chagoya ahora es la flamante titular de la dirección general de atención y administración de emergencias de la SPC. 

    Cabe recordar que en julio del 2019, el hoy exgobernador Cuitláhuac García designó como encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a Brenda, cuya experiencia laboral hasta ese momento era el servicio de banquetes, lo que generó duras críticas de la oposición.

    Por cierto, dicha empresa la operaba junto con la exdiputada local Tanya Viveros Cházaro, quien también fue asesora de la Secretaría de Protección Civil con Cuitláhuac.

    ¿Cómo decía el hoy exejpresidente? Ah, sí, “90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de experiencia”.  

    Cabe recordar que al inicio del fenecido sexenio de Cuitláhuac García, ante un derrumbe, la entonces y hoy todavía titular de la dependencia dijo que era muy difícil predecir situaciones como la entonces vivida.

    Si no, mire, aquí le recordamos el tan penoso momento: 

    El título de la nota fue, “Admite errores ante la devastación del huracán Grace” y el cuerpo de la nota  

    “Cómo no dimensionamos la magnitud, no pudimos alertar a ciudadanos”: Guadalupe Osorno Admitió errores de comunicación antes, durante y después del paso de “Grace”. 

    Llovió más de lo que habíamos contemplado y lamentablemente tuvimos pérdidas de vidas. La inexperta funcionaria estatal tira culpas ahora a los “modelos meteorológicos” por la tragedia.

    23 agosto 2021.- La secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno, reconoció los errores de comunicación «antes, durante y después» del paso del huracán «Grace» al señalar que no pudieron alertar a la población de Xalapa sobre las precipitaciones que ocasionaron el alud que sepultó a seis niños y su madre.

    «Desafortunadamente en la ciudad de Xalapa llovió demasiado, llovió más de lo que habíamos podido contemplar, no estaba integrado en los modelos meteorológicos, no pudimos alertar a la gente y desafortunadamente tuvimos pérdidas de vidas humanas», dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.

    Así como lo lee, pero seguramente hoy las cosas ya cambiaron.