Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Yamiri Rodríguez Madrid
La vuelta a Veracruz en un teclazo
De 2 mil 460 municipios que hay en el país y las 16 alcaldías capitalinas, solo en el 30 por ciento de estos gobiernan mujeres y lo hacen en situaciones por demás complejas que tienen que ver con el machismo que aun predomina. Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República y de Rocío Nahle a la gubernatura veracruzana, se espera que esa frase de “es tiempo de las mujeres”, no se quede simplemente en eso, sino que se convierta en una realidad.
Las elecciones municipales del 2025 en Veracruz serán una oportunidad de oro para demostrar esta máxima pues, al igual que en el país, son pocas las mujeres que encabezan un ayuntamiento; muy pocas las que están al frente de un municipio grande y con presupuesto.
Si echamos un ojo a la actual radiografía política de la entidad, veremos que el único municipio grande gobernado por una mujer, es Veracruz, con la aún panista Patricia Lobeira. Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa, son gobernados por hombres.
Esa situación pudiera -y debería- cambiar en 2025 con la designación de mujeres como candidatas en los principales ayuntamientos. Lo decíamos ayer, en Boca del Río se adelanta tendrá alcaldesa pues Morena y PAN postularán mujeres, y hasta ahora, en Xalapa y Veracruz Puerto todo parece indicar que será también candidata al menos por parte de Morena.
Claro, tanto presidentas municipales como candidatas, de todos los partidos políticos, tendrán que luchar con la misoginia, con la guerra sucia, que busca descarrilarlas por el simple hecho de ser mujeres porque hay muchos que siguen creyendo que son a ellos a los que por derecho divino les toca dirigir las riendas del país, del estado y de los municipios. Al final, como dice la frase: es tiempo de mujeres.
@YamiriRodriguez