Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
De entrada empieza a crecer el nivel del desplazamiento laboral ante una creciente automatización de empleos y que puede llevar a la eliminación de ciertos puestos de trabajo afectando a trabajadores en roles rutinarios y repetitivos.
Dicho lo anterior, puede aumentar la brecha entre los empleados altamente calificados, por sus cualidades y talentos, y aquellos con habilidades más básicas.
Y es que la Inteligencia Artificial -es una realidad- viene transformando el mundo laboral, con sus ventajas e inconvenientes, pero transformando al fin y al cabo.
Veamos, cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad tangible que viene a la alza cada vez más en aspectos de la vida ordinaria de la población.
Así pues, en el ámbito laboral, su impacto es bastante profundo, y con una amplia gama de oportunidades, así como desafíos que se plantean, pues la revolución tecnológica igual presenta ventajas y desventajas.
La IA está empezando a socavar el empleo, impulsando la eficiencia y la productividad en varios sectores de la humanidad, debe reconocerse que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial van desde la automatización de todos los procesos industriales y administrativos, y que llegan a la toma de decisiones basada en los datos y la creación de los nuevos productos y servicios.
No resulta de menor importancia decir que éste avance tecnológico también está provocando cambios en la naturaleza de los empleos y en la demanda de las habilidades en el mercado laboral, y es que debemos advertir que la automatización ha generado inquietud en relación a la desaparición de algunos empleos, especialmente en roles rutinarios y repetitivos.
Por otro lado, ha impulsado la creación de nuevas oportunidades laborales en campos como el desarrollo de software, análisis de datos y diseño de soluciones basadas en IA.
DE SOBREMESA
Se han venido mostrando estudios y advierten que la IA puede ayudar a los trabajadores menos experimentados a mejorar su productividad más rápidamente. Y a los trabajadores jóvenes quizá les sea más fácil o menos complicado tratar de explotar oportunidades, mientras que, a los de mayor edad, les podría resultar difícil adaptarse, pero no les es imposible.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Existen organizaciones de trabajo -sindicatos de toda naturaleza- donde permea la preocupación y hasta con miedo, sobre los problemas que el cambio tecnológico les provoca sobre el empleo tradicional.
Bien decía mi Padre -como obrero y dirigente sindical azucarero- que ya desde el nuevo milenio (2000) se veía incrementar la automatización y ésta eliminaría en forma «discreta» miles de empleos y sin peligro o consecuencia social, pero que debía estarse muy alertas, porque podría ocasionar reacciones.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
En el sexenio Don Miguel Alemán Velasco y el Rector Víctor Arredondo, Veracruz, empezaba a desarrollar acciones en la inteligencia artificial a través de investigaciones de la UV, y recuerdo que la investigadora Cristina Loyo y otros de sus colegas fundaron la maestría en IA por aquel tiempo.
Desde entonces ya hablaban en las reuniones institucionales – mi función sólo era participar en la logística – se mencionaba la necesidad de una mayor vinculación con el sector productivo del estado e incorporar esos proyectos a la iniciativa privada, y hoy ese tiempo ha llegado.
Estamos en una etapa donde la IA se ha convertido en herramienta para el humano, pero ahora viene el saber si pone en riesgo el empleo para los trabajadores y empleados, y que le sigue.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com