Destacado

     Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Fanny Yépez

    La Columna

    Para el proceso electoral municipal que se llevará a cabo 1 de junio del año próximo se realizaran una serie de acciones enfocadas en garantizar que todo esté listo para que la ciudadanía veracruzana acuda a las urnas a elegir a sus autoridades municipales.

    En la actualidad.  Morena, junto con sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), gobiernan en 73% de los municipios veracruzanos, lo que equivale a 154 de las 212 alcaldías.

    El pasado mes de octubre la empresa Statistical Research Corporation (SRC) realizo una encuesta en el estado de Veracruz misma que revela que MORENA encabeza las preferencias electorales para la presidencia municipal de Veracruz en 2025. Con un 49.3% de la intención de voto, MORENA se destaca como el partido favorito para los comicios, dejando a sus competidores muy por detrás.

    El levantamiento de la encuesta se realizó entre el 10 y el 13 de octubre de 2024. Los resultados posicionan al Partido Acción Nacional (PAN) en segundo lugar con un 15.7% de las preferencias, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 6.3%. Otros partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron el 4.7% y 4.3%, respectivamente. El Partido del Trabajo (PT) se quedó con solo el 1.5% de las intenciones de voto.

    Un dato interesante es que el 15% de los encuestados aún no decide por quién votar, lo que podría influir en el panorama electoral en los próximos meses. Además, el 3.2% de los participantes declaró que su voto iría a otros partidos no incluidos en la lista principal.

    El dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta ha declarado que el método de selección interna de las y los candidatos será a través de encuestas, varios aspirantes andan comentando “en corto” que ellos son los “elegidos” y que los levantamientos de opinión son una mera pantalla.

    Lo cierto es que nada está definido, solamente se está en espera de los resultados de las tan mencionadas encuestas. Es muy importante conocer cuál será la empresa que realizara los levantamientos, porque tiene que ser una de alto prestigio que no de margen a cuestionamientos para que no se ponga en duda la verticalidad de los resultados. Porque los aspirantes ni permitirá que la balanza se incline hacia ningún lado.        

    Civilidad y madurez política es lo que se requiere de los aspirantes y de los grupos políticos que los respaldan porque solo privilegiando estos aspectos evitaran la confrontación y división interna. Porque la oposición está al asecho de que expongan esos resquicios para exhibir a la 4t  y de ahí avanzar en el proceso electoral.     

    En estas fechas se desato un frenesí de las y los aspirantes en el Movimiento de Regeneración Nacional, la gran mayoría pretende lograr una candidatura de MORENA y de sus aliados, se han olvidado del PRI y del PAN.      

    El 5 de enero, los partidos políticos iniciarán sus procesos internos de selección de candidaturas. El organismo dará inicio al monitoreo de medios y espacios públicos para garantizar el cumplimiento de las normas electorales para elegir mil 24 cargos: 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

    El 1 de abril, el OPLE definirá el plan de seguridad del PREP y supervisará la entrega de avisos domiciliarios con la ubicación de las casillas.

    El 3 de abril, se registran las candidaturas formales para los cargos de ediles municipales.

    Seguido de ello, el día 29 de abril iniciarán las campañas políticas, se publicarán las convocatorias para debates y se asignan moderadores para estos ejercicios democráticos.

    Un día después, el 2 de febrero dará inicio el periodo de precampañas electorales, etapa en la que los partidos comenzarán a promover a sus aspirantes.

    Para el 16 de febrero, el OPLE en coordinación con los Comités de Debates, organizará los primeros encuentros entre precandidatos.