Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Yamiri Rodríguez Madrid
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Muchos municipios enfrentan el problema creciente de los perros callejeros. En estas épocas navideñas, hay quienes acostumbran a regalar mascotas, pero con el paso de los meses o los años, se les hace una carga pesada el gasto y el tiempo que implica dedicarles cuidado y cariño, lanzándolos a la calle.
Si bien es cierto que hay muchas asociaciones amigas de los animales que no solo hacen campañas de tenencia responsable, sino que acercan servicios de esterilización y hasta se convierten en refugio de animalitos maltratados y abandonados, no pueden solas con el peso.
Aquí en Veracruz, desafortunadamente, en este año que está por concluir se han dado múltiples casos de maltrato animal que han terminado hasta en tiraderos clandestinos de perros; y basta darse una vuelta por cualquier colonia para constatar cuántas jaurías hay.
Por eso bien valdría la pena que nuestros ayuntamientos porteños echen un ojo a lo que, en el municipio de San Juan del Río, en Querétaro, comenzarán a hacer: entrenar a los lomitos de la calle como binomios policiales, pues hay aproximadamente 80 mil en las calles.
Si bien Veracruz es ejemplo nacional en la formación de agentes caninos, esta idea podría sumar al quehacer en materia de seguridad para los municipios. Para que usted se dé idea, en 2023, la compañía K-9 decomisó 473 kilos de marihuana, aunque los agentes caninos son multipropósito, pues además de detección de narcóticos, armas y municiones; también pueden hacer patrullaje, búsqueda de personas, restos humanos y artefactos explosivos.
Evidentemente no todos los perritos callejeros podrían convertirse en policías, pues son horas y horas de entrenamiento especializado, pero reclutarlos para tener presencia en los 212 municipios veracruzanos, sería un gran apoyo para las autoridades municipales y a muchos de ellos les daría una segunda oportunidad en la vida.
Vale la pena echarle un ojo a lo que se hace en otras coordenadas, como el caso sanjuanense.
@YamiriRodriguez