Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Miguel Valera
    Contraseñas


    Es verdad que, en la 4T, como en el catolicismo, hay un acto que te borra todos los pecados. Puedes mentir, robar y traicionar, pero si te confiesas quedas limpio, puro, salvo, prístino —inmaculado, virgen— de todo el pasado. Así ha sucedido con algunos distinguidos o distinguidas que ahora predican pureza, valores y honestidad. Se les olvida que los veracruzanos tenemos memoria.

    Un lector me envía información de Franz Retolaza García un personaje del duartismo, quien fuera hombre cercano a Tomás Ruiz González, ex Secretario de Finanzas y de Infraestructura y Obras Públicas. Ahí en la SIOP, según quedó consignado en las observaciones a la Cuenta Pública 2015, el daño patrimonial ascendió a unos 40 millones de pesos, que la autoridad fiscalizadora pidió resarcir.

    Nunca se supo —eran los tiempos de las complicidades entre autoridades fiscalizadoras y los gobiernos en turno— si los involucrados, el titular Tomás Ruiz González; el subsecretario de Infraestructura Caleb Navarro y nuestro personaje, Franz Retolaza García, entonces director de la Unidad administrativa, resarcieron el daño patrimonial.

    Tanto en la Secretaría de Finanzas como en la de Infraestructura, el personaje en cuestión, indican los documentos enviados, se sirvió, presuntamente, con la cuchara grande, pues para eso es el poder, para ejercerse a cabalidad, con todas las consideraciones.

    Pero no sólo en estos temas se vio involucrado. También, y eso es más delicado, quedó el registro de acusaciones en marzo-abril de 2016 de hechos por el presunto delito de abuso a dos menores. Por tal situación tuvo que comparecer ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Familia, Mujer, Niños y Niñas. Se sabe que igual, con el viejo lema que se mantuvo en el antiguo régimen, a los amigos, perdón y gracia.

    Todavía se recuerda cómo en esos mismos días, el entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras —detenido durante la tarde del domingo 17 de junio de 2018, acusado por el delito de desaparición forzada— presumió sobre la detención de un presunto violador y abusador de menores, pero calló cuando la prensa lo cuestionó sobre el caso de Franz Retolaza García. “Tenemos que guardar la secrecía a la que la ley nos obliga”, dijo el entonces Fiscal General del Estado, para no dar detalles del personaje en cuestión.

    A pesar de que se presentó ante la autoridad de procuración de justicia, Franz Retolaza García envío cartas a algunos medios de comunicación para negar que tuviera alguna denuncia en su contra por abuso a menores. “Al respecto me permito precisar que no existe denuncia alguna en contra del suscrito. Personal de esa Fiscalía me pidió única y exclusivamente informar si conocía a un matrimonio que mantiene un diferendo legal por la custodia de sus hijos, y cuya carpeta de investigación, según me informaron, está en fase de integración”, indicó en la misiva.

    Nadie sabe, nadie supo. Lo cierto es que al final logró cuadrar esta denuncia y, seguramente, con el apoyo de la autoridad de procuración de justicia, salió limpio. Eran los tiempos, como lo dijo Fidel Herrera Beltrán, para la historia, de la “plenitud del pinche poder”.

    Ahora, nos dicen, Franz Retolaza García se mueve al interior de los grupos del Movimiento de Regeneración Nacional —entre Veracruz y Puebla— para conseguir posiciones y enquistarse nuevamente en la administración pública. Sin embargo, su expediente ya circula por diversas vías, para alertar a la gobernadora Rocío Nahle García de su negro historial. Ya veremos qué sucede.

    Morenos y Verdes toman distancia de Enrique Muñoz Sánchez en Fortín de las Flores

    Hombre cercano al “Capitán Tormenta”, Arturo Bermúdez Zurita, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Enrique Muñoz Sánchez, mejor conocido como “El paleta payaso”, inició nuevamente un gran activismo en el municipio de Fortín de las Flores para buscar la candidatura a la presidencia municipal abanderado por MORENA o el Partido Verde Ecologistas de México.

    Sin embargo, nuestras fuentes en esa zona nos dicen que al hombre “ya lo chupó el diablo” y tanto los líderes del partido guinda como los del verdeecologista de México han tomado distancia de este personaje que ha estado obsesionado por el poder en la región. No tardando, para darle un buen “estate quieto”, sacarán su hoja de vida o sus “trapitos al sol”, domo dice la tía Chela, con santo y seña de su paso por el poder público. Ya veremos.

    @MValeraH