Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Mara I. Cruz Pastrana

    En 2025 la perspectiva política para nuestro Estado de Veracruz  se prevé como un escenario dinámico si, pero muy complejo. Si revisamos el Plan Municipal de Desarrollo para 2022-2025, observamos que aún no se cumple en muchos rubros, el actual gobierno del estado buscará incorporar la perspectiva de género y la igualdad en todas las áreas de la administración pública, pero el mal trato hacia las mujeres y grupos minoritarios sigue siendo una tarea pendiente de resolver, aún cuando la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave establece la perspectiva de género como eje rector.

    Los programas de gobierno y las políticas públicas deben ser diseñados e implementados tomando en cuenta las necesidades y perspectivas de las mujeres y otros grupos vulnerables.

    Se ha aprobado para 2025, el Congreso del Estado de Veracruz un presupuesto que se enfoca en la inversión en infraestructura, educación y salud, y basta ver la distribución de recursos en el tema educativo para darnos cuenta que ese tema camina con camisa de fuerza. 

    El gobierno del Estado se comprometió con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y en abordar los desafíos económicos y sociales que enfrenta el estado de manera inmediata, estamos en la ruta de los cien días. 

    Existen desafíos y preocupaciones en la perspectiva política de nuestro Estado en 2025, los habitantes de Veracruz deseamos un año con más empleos, menos inseguridad y más rehabilitación de carreteras, puentes y puertos; con menos política rancia vestida de colores nuevos. Y si, el gobierno del estado inició abordando estos desafíos de manera efectiva para mejorar la calidad de vida de las y los veracruzanos. 

    Esperemos un nuevo año con un Veracruz evolucionando en el  importante sector del petróleo y gas, pero también recordemos que Veracruz tiene un gran potencial turístico y el gobierno del estado ha anunciado planes para promoverlo. 

    Nuestro estado además es uno de los estados más desiguales de México y el gobierno ha anunciado planes para abordar esta problemática y para combatir la pobreza. Tarea pendiente y urgente es la violencia creciente y debe ahora sí priorizarse.

    En este 2025, se celebrarán elecciones en Veracruz, lo que podría tener un impacto en la perspectiva política del estado. Los partidos políticos en Veracruz están en constante evolución y el gobierno del estado ha anunciado planes para fortalecer la democracia.

    Todo un remolino de planes y sueños que se anunciaron con bombo y platillo; los veracruzanos estamos expectantes de los resultados, 2025 será la catapulta o la sepultura de las promesas. Damos nuestro voto de confianza una vez más, al tiempo.