Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Oved Contreras
Secas Mecas
A diez años del asesinato del periodista Moisés Sánchez ocurrido en el municipio de Medellín, su hijo Jorge Sánchez pidió a la gobernadora Rocío Nahle una reunión con los familiares de los periodistas que han sido asesinados, por realizar su labor informativa en el estado de Veracruz.
Jorge Sánchez encabezó ayer una manifestación en la plaza Lerdo de Xalapa, para denunciar que todos los crímenes de periodistas en Veracruz siguen en la impunidad y prevalece la falta de atención de gobiernos anteriores para hacer justicia a las víctimas…con Cuitláhuac García no fue diferente: aseguró que habría justicia y no cumplió.
“Nosotros lo que queremos es que se haga justicia, que se reivindique la memoria de los periodistas que han sido asesinados, que se garantice la no repetición, el apoyo integral a las familias de las víctimas”, expresó Jorge Sánchez durante la conferencia de la tía Chío, y recordó la impunidad en la que permanecen los asesinatos de Rubén Espinoza, Gregorio Jiménez, Juan Mendoza, María Elena Ferral y Jacinto Romero, entre otros.
En el caso de su padre, recordó que fue sustraído de su domicilio por un grupo armado de alrededor de 6-7 personas, y solo hay una persona detenida que posiblemente salga en libertad debido a que él está señalando que sufrió tortura. También hubo en su momento dos policías municipales detenidos, quienes salieron en libertad. El exalcalde de Medellín, Omar “N”, quien fuera acusado del crimen, sigue prófugo de la justicia, pues hay una orden de aprehensión en su contra por el crimen de Moisés.
La tía Chío evadió comprometerse a una reunión con los familiares de los periodistas asesinados…dice que todo lo canalicen a través de la CEAPP que funge como organismo representante de los periodistas y que ella se reuniría con dicho órgano…solo una aclaración para doña Zacatlán de las Manzanas: esa CEAPP no representa a los periodistas veracruzanos porque ellos no los eligieron…esa comisión de periodistas representa al gobierno estatal: fueron elegidos como pagos de cuotas del régimen con quienes fueron serviles en campaña, y en particular uno con apodo de batracio, que todavía se hace el digno pero que si tiene vergüenza debería de renunciar porque es un agresor de periodistas.
LAS HERENCIAS DEL CARÓN…Uno de los desastres de la pasada Legislatura veracruzana fue el bodrio que hicieron para que Esther Arróniz tomara posesión como alcaldesa de Lerdo de Tejada sin ser votada y sin sustento jurídico, una de las chicanadas del todavía secretario del Congreso local Domingo Bahena y avalada por quien hasta hace poco era su cuate de «travesuras» el exdiputado Juan Javier Gómez Cazarín.
El alcalde elegido por voto popular, Fabián Cárdenas Sosa, fue parte de una persecución desde el gobierno de Cuitláhuac García que lo acusó de ser parte de un grupo de secuestradores…Fabián Cárdenas ya salió de prisión porque no le pudieron probar ninguna acusación en su contra y ahora exige ser instalado, lo pidió al Congreso pero le están dando largas porque a ese territorio «alguien» lo ha tomado como caja chica.
Un grupo de personas de Lerdo de Tejada tomó ayer por la mañana las instalaciones del Palacio Municipal para exigir que le otorguen su nombramiento a Fabián Cárdenas.
Esther Arróniz, por su parte, ha trabajado no sólo para terminar todo el período municipal, sino para que su marido sea el candidato de Morena y sucesor en la presidencia municipal.
QUE SÍ HUBO EMPRESAS FANTASMA…que dice la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, que en su momento detectaron y señalaron irregularidades en la contratación de empresas “fachada” y personas beneficiarias de programas sociales que lograron contratos de obra pública durante la administración del ahora exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Qué en los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas, se documentaron dichas irregularidades y que desde el ORFIS no existe ninguna reserva para hacer señalamientos sobre obras “fantasmas” cuando se detectan…las obras que se pagaron pero no se realizaron fueron señaladas en los informes enviados al Congreso de Veracruz.
El problema es que no actuaron en consecuencia: los beneficiarios de esos contratos no fueron sancionados sino protegidos desde el Congreso local y la fiscalía estatal porque se trataba de funcionarios de peso, algunos con vínculos cercanos…el mismo esquema aplicado en su momento por Duartocho lo repitieron con Cuitláhuac García…para desviar recurso público.