[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Fanny Yépez
La Columna
La fracción parlamentaria federal de MORENA concluye los últimos detalles de la iniciativa que evitara la reelección de diputados, el fin del nepotismo, la reducción del financiamiento público a partidos políticos, la reducción del hasta el 50% de las prerrogativas y la regulación de los legisladores plurinominales o de representación proporcional, entre otros aspectos.
Esta iniciativa incluirá una propuesta de reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca eliminar la posibilidad de reelección para legisladores y alcaldes.
Aunque aquí en la aldea veracruzana, algunos despistados dirigentes de partidos han calificado como un “error” el no permitir postular a esposas, esposos, hermanos o familiares directos de los alcaldes en funciones, pues muchos ellos llevan cuatro años trabajando en sus municipios y están bien posicionados entre los electores. Hágame el favor.
Los puestos públicos aquí en México, no son como los cargos que se heredan en la monarquía, como los títulos nobiliarios, como ocurre en varios países de Europa, como; Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Suecia y España. Esto se lo aclaramos al dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar fue quien calificó como “error” el que no se permita postular a familiares, tal parece que tenía proyectado lanzar como candidatas o candidatos a familiares directos.
También dijo que siguen en el proceso de negociación de la alianza con Morena y Verde, donde se prevé que irán juntos en 180 municipios, 130 con Morena y Verde y en 30 solo con Verde Ecologista. Apenas han definido poco más de 20 demarcaciones.
Pero retomando el tema sobre la reforma electoral esta contempla que la mencionada iniciativa de ley se presente en el próximo periodo ordinario de sesiones que será, entre febrero y abril.
De prosperar esta reforma electoral se vendrán abajo los sueños de varios políticos que pretenden heredar a algún familiar puestos de elección popular y obtener recursos a través de financiamientos públicos de dudosa procedencia.
Fue el secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral, Hugo Eric Flores al precisar que entre los aspectos centrales del proyecto destacan la no reelección legislativa, el fin del nepotismo y la reducción del financiamiento público a partidos políticos.
Cabe recordar que hace algunos días, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, criticó la iniciativa de reforma electoral que plantea el gobierno de Sheinbaum con relación a la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.
Sin embargo, el diputado federal, Hugo Erick Flores subrayó que la Comisión de Reforma Política Electoral ya está trabajando en los preparativos para esta discusión, incluyendo la organización de un seminario en el mes de enero.
Otro de los puntos centrales de la reforma es la implementación de medidas para erradicar el nepotismo en los tres niveles de gobierno. Según explicó Hugo Eric Flores, la propuesta busca impedir que funcionarios públicos coloquen a familiares cercanos, hasta el tercer grado de parentesco, en cargos de elección popular.
“Queremos terminar con el nepotismo en todos los cargos públicos. Que un gobernador no pueda dejar a un familiar, igual que un presidente municipal o un diputado que busque poner a su esposa en la siguiente legislatura”, detalló el legislador.
Por otro lado, la reforma también contempla una reducción de hasta 50% en el financiamiento público destinado a los partidos políticos.
“De entrada, sería una reducción a las prerrogativas. Morena ha sostenido que debe ser del 50 %”, puntualizó el ex líder del Partido Encuentro Social y que ahora forma parte de las filas de Morena.
Otro aspecto relevante de la reforma es la regulación de los legisladores plurinominales o de representación proporcional. Según explicó Flores, se busca establecer que, en caso de que un diputado o senador renuncie al partido que lo postuló, este deba declararse como independiente.
“Ellos son beneficiados por el voto que recibe el instituto político que los postuló. Si renuncian, no deberían poder integrarse a otro grupo parlamentario”, señaló elñ legislador federal.