Destacado


    [Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
    Fanny Yépez

    La Columna
    Eso del derecho de admisión, quedo en mera palabrería, porque en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional se inscribieron aspirantes de dudosa honestidad y calidad moral, otra situación irregular es que en esta fase se registraron militantes de otros partidos políticos.
    Otra situación que ciudadanos critican, es que algunos diputados locales que acaban de tomar posesión violaron el compromiso que contrajeron con los electores y han decido abandonar la curul para lanzarse frenéticamente por una candidatura a la presidencia municipal. También hay funcionarios estatales que no han renunciado y ya están realizando proselitismo en la búsqueda del voto popular y esto hace suponer que pudieran estar utilizando recursos públicos para posesionarse en la opinión pública.
    Por parte de la dirigencia estatal de MORENA no informó sobre cuantos se registraron para competir en esta fase, tampoco explicaron sobre él porque se permitió que se inscribieran personajes que están siendo investigados por las autoridades federales por supuestos vínculos con organizaciones criminales.
    Estos casos manchan el proceso y abre coyunturas para que se generen una serie de dudas y especulaciones negativas sobre el proceso.
    Los mismos militantes, simpatizantes y sobretodo los aspirantes inscritos deben exigir a los dirigentes transparencia, y que se realice una depuración inmediata a la larga lista de los inscritos.
    El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta Ramírez Zepeta aclaró que no todos los registrados serán considerados automáticamente para las candidaturas, ya que se evaluarán aspectos como la trayectoria dentro del partido y el comportamiento ético de los aspirantes.
    El hermético dirigente de Morena explicó que, en general, Morena sigue un proceso basado en el consenso para la selección de candidatos. Sin embargo, en aquellos municipios donde no se logre un acuerdo, se recurrirá a las encuestas como método de elección. En los casos más complejos, se optará por la designación directa por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
    Dijo que la convocatoria no solo estuvo abierta para los militantes, sino también para cualquier ciudadano que decidieron registrarse. Sin embargo, señalo que el partido tiene la responsabilidad de asegurar que los aspirantes compartan los valores y principios del movimiento, lo que incluye una evaluación de su formación política y compromiso con la lucha social.
    Lo cierto es varios personajes (hombres y mujeres) que han arremetido fuertemente en contra de la 4t y de sus funcionarios, ahora observamos que están inscritos en el proceso y esto revela que no hay control.