Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Karla Méndez 

    La presidenta del  Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que nueve de sus compañeros magistrados participarán en el proceso electoral extraordinario para la elección de juzgadores locales.

    En entrevista, señaló que los actuales magistrados tendrán pase directo al registro de candidatos que serán votados el 1 de junio.

    El viernes 3 de junio se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se dio inicio al proceso extraordinario para la elección de 19 magistrados y poco más de 80 jueces de Veracruz.

    Este miércoles 8 de enero, durante la lectura de la correspondencia, el Consejo de la Judicatura remitió un informe de los espacios que se tendrán que renovar en la elección del 1 de junio.

    “Son nueve voluntarios. Ya se enviaron los informes aquí al Congreso del Estado. Entonces, bueno, tenemos que esperar todo el proceso que corresponde aquí. No, no prevén ninguna renuncia, al menos la reforma federal, lo que se está previendo es el pase directo. Es decir, los que ya están en función es que voluntariamente, entre las suscritas que vamos a ir a elección, son nueve.»

    Reiteró que quien se inscribió en el proceso federal no se puede inscribir en la elección local, podrían hacerlo en el 2027, cuando se prevé la renovación del  50 por ciento de los jueces y magistrados veracruzanos.

    Dijo que están a la espera de las reformas al código electoral, para saber cómo van a hacer campaña y de dónde van a poder obtener recursos para promoverse entre los electores.

    “Estamos esperando las reglas, la convocatoria, las reglas con el Ople, todo eso. Creo que tenemos que esperar los tiempos” dijo a los medios de comunicación.

    Consideró que para convencer a los electores que  voten por ellos, es necesario hacerle saber a la ciudadanía el trabajo que estamos realizando desde la institución, “y que sepan que tenemos ese compromiso con la ciudadanía de que la justicia sea cercana. Sea cercana y cada vez esté más a la mano de todos”.