Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
«La separación de un cargo público obtenido por elección o designación, y para ser postulado como candidato es exigible la renuncia únicamente y sólo cuando está expresamente prevista por la norma, y esto aplica en el caso de quienes busquen contender para un puesto edilicio este 2025».
Es por ello que la Señora Gobernadora Nahle, en días pasados dijo – con el sustento legal – que: “al momento ningún funcionario de mi administración me ha presentado su renuncia para buscar una candidatura y contender como candidatos a las alcaldías o puestos edilicios en el proceso electoral local del presente año».
Se sabe que la Gobernadora confirmó lo anterior al ser cuestionada por los representantes de los medios de comunicación al llegar al Congreso del Estado, a donde asistió a la Sesión Solemne de entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines al Maestro Tirso Bautista Cárdenas. Y Nahle García fue muy puntual:“No, todavía no tengo en mi escritorio, nada”.
Recordemos que en su momento el Presidente López Obrador en torno a Rocío Nahle dijo: “la Secretaria de Energía – confirmó a los medios – que presentó su renuncia en su aspiración por convertirse en candidata de Morena al gobierno de Veracruz». Y esto debe ser muestra y demostración a todos y todas quienes busquen contender a una posición edilicia, que primero es lo primero, expresar su interés y obtener el acuerdo de la Gobernadora, y después proceder a buscar contender en lo interno y en lo constitucional en las urnas.
El político y filósofo veracruzano de origen tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles, y a quien le atribuyen una frase que viene al caso: “en política la forma es fondo”, y esto se traduce en entender que la conducta, los modos, gestos, actitudes, comportamientos, palabras, ademanes o acción, influye en las decisiones trascendentales en la carrera de un político o funcionario público, y es que Doña Rocío Nahle muestra que tiene principios e ideales propios en el oficio del quehacer público y político, lo cual valdría que sus colaboradores así lo observen y cumplan.
Sin restringir a los derechos humanos de quienes aspiran y suspiran por una posición edilicia en 2025, la norma constitucional y electoral, pero igual la moral en los principios básicos de Morena, establecen la obligación para
separarse del cargo de pretender ser candidato o candidata a una posición de elección en los ayuntamientos por elegir el domingo primero de junio venidero.
Así que todas y todos deben saber que «pa’ qué tanto brinco si el piso está planito», renuncien o separense de sus puestos, y todos vayan a formarse a la autopista del proceso electoral de manera pareja.
Ahora bien, esta opción para quienes buscan candidaturas es de suponer que sea por la vía de los partidos políticos que les registren y postulen.
El calendario electoral en Veracruz y donde se renovarán 1,054 cargos edilicios en los 212 Ayuntamientos, de acuerdo al OPLE e INE en noviembre pasado dio inicio el proceso para las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 1 de junio de 2025.
DE SOBREMESA
Al amparo del Código Electoral de Veracruz, los ciudadanos que así lo pretendan, tienen la posibilidad de postularse a un cargo electoral en los próximos ayuntamientos – de no tener el sustento de partidos políticos – «a través de la vía de una candidatura independiente». Y así, pronto veremos quien o quienes se atreven a poder transitar por esta vialidad.
En Veracruz ya han surgido alcaldes y ediles independientes a los partidos políticos, basta recordar a municipios de San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Córdoba.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
En el próximo proceso electoral, los partidos políticos en Veracruz tienen que observar y cumplir «candidaturas de acciones afirmativas», y es que el
Organismo Público Local Electoral (OPLE) colegidamente determinó que deben darse las postulaciones de personas con discapacidad, de la población LGBTQ+, mujeres, jóvenes y población indígena en los cuerpos edilicios de los 212 ayuntamientos. Y este escenario amplía la democracia en términos de la participación ciudadana en su conjunto.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Así pues, ya en este mes de enero se empezaron los preparativos del orden logísticos, técnicos y operativos así como, la organización de campañas y la jornada electoral en cada uno de sus tramos, y todo sin apartarse de la transparencia y eficacia del proceso, y así lo esperamos como ciudadanía.
«En febrero serán las precandidaturas y los debates; marzo, la organización y las definiciones; abril, las campañas electorales; Mayo, las restricciones y los simulacros; y en junio, la jornada y los resultados».
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
El primero de junio, durante la jornada, el PREP, estará funcionando – y en su momento dará pormenores el árbitro electoral – y así con transparencia y legalidad mostrar los resultados que vayan suscitándose preliminarmente y hasta el final.
Después se entregarían las actas de la jornada e iniciar el análisis de las posibles inconformidades como vía de recurso legal a partir del día 5 de junio.
Y se sabe que tienen previsto que el 8 de junio, se lleve a cabo la etapa de asignación de las regidurías bajo el principio de la representación proporcional, y así intentar concluir el proceso electoral, previo al relevo formal de los ayuntamientos en funciones hasta el momento.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com