Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Juan Vergel Pacheco y Monserrat Díaz, aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Xalapa enfatizaron que la encuesta debe ser el instrumento democrático que garantice lo que los xalapeños quieren.

    En ese sentido, pusieron como ejemplo que por medio del método de encuesta fue como se eligió a la candidata y ahora presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo. 

    «Este proceso no está en manos de las estructuras del partido, sino que está en manos de la ciudadanía. Con esta mecánica de consulta externa que da la oportunidad para que los ciudadanos opinen, han sido electos diversos candidatos que a la postre han sido electos como gobernantes, es el caso de la gobernadora Nahle, de la presidenta Sheinbaum y del señor Ricardo Ahued».

    De manera que dijo es tiempo de que Morena pondere trayectorias y capacidades, «lo veo como una competencia interna, asumo la fraternidad  de lo que debe ser una competencia entre compañeros, pero esto no limita a que uno exponga sus puntos de vista». 

    Juan Vergel manifestó que entre todos se debe construir un consenso, «que nosotros vemos como vital, el consenso para enfrentar los problemas que Xalapa todavía tiene». 

    En el contexto del proceso interno de Morena, manifestó que es normal que los dirigentes tengan la responsabilidad de conducir los mismos y precisó que la opinión de la gente da resultados positivos. 

    «El método de encuesta es el método más certero y la construcción de un consenso es entorno a proyectos, a cómo vamos a encontrar la atención a las necesidades fundamentales de Xalapa, eso es lo que nos tiene que cohesionar, es lo que nos va a unir».

    Vergel Pacheco consideró que sí hay piso parejo, además de que señaló que los dirigentes morenistas no tienen credencial de Xalapa y ellos no van a ser encuestados, sino los xalapeños. 

    Al subrayar que respeta al dirigente estatal de Morena, agregó que solo lo remitiría a la convocatoria y  a la historia reciente donde Morena estuvo en riesgo de perder dos diputaciones, teniendo todo para ganar, «precisamente por una conducción política de ese tipo, de esa naturaleza, que no atiende ni revisa la historia, ni conoce lo que es un diagnóstico político electoral». 

    Se dijo convencido que Morena va a ganar,  «pero estoy convencido de que las personas van después, primero va el proyecto, cómo podemos presentar una serie de alternativas para atender la diversidad de problemas que existen en la ciudad».

    Con respecto a los dichos en el sentido de que algunos aspirantes de Xalapa estarían a favor de un candidato de unidad a favor de Daniela Griego, expuso que hasta el momento no ha escuchado a alguien que lo haya dicho de manera abierta y si alguien quiere declinar es muy respetable y que promueva a su candidato. 

    «Lo que me parece riesgoso es que se aniden prácticas del viejo régimen, anotarse solamente para alcanzar cargos y Morena nació como una respuesta a esas políticas de componenda. Morena no puede abonar ese camino de arreglo a partir de cargos, Morena debe mantenerse en esa ruta de proyectos políticos para mejorar las condiciones de vida de la gente», agregó. 

    En la conferencia de prensa estuvieron Magno Garcimarrero, Elmer Martínez, Martín Arce, Gabriela Mass, Elisa Fernández, entre otros destacados militantes de Morena.