Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Fanny Yépez
La Columna
Una gran controversia sobre todo por aquello de la austeridad republicana, desato el diputado federal morenista Alfonso Ramírez Cuellar, quien sometido a consideración de la cámara una iniciativa de ley para homologar el salario de diputados y senadores y eliminar privilegios como los seguros de vida.
En la actualidad, los 500 diputados federales perciben un salario mensual de 75 mil 600 pesos, con la reforma se pretende que se les incremente 51 mil pesos, para que ganen un total de 126 mil 800 pesos, similar a lo que reciben los senadores.
Los 257 diputados que integran la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y unos legisladores aliados van por una “gran reforma” al Congreso de la Unión que perfila ampliar los periodos de sesiones, garantizar el debate de las iniciativas, homologar el salario de diputados y senadores y eliminar privilegios como los seguros de vida.
El legislador explicó que para la homologación de los salarios se tomará en cuenta la Ley de Austeridad y la de Remuneraciones de los Servidores Públicos que prohíbe a los funcionarios ganar más que el presidente, por lo que el ajuste podría implicar que se les baje el salario a los senadores o se les aumente a los diputados.
Fue el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena, quien declaro lo anterior a los medios de comunicación, al ser cuestionado sobre las prioridades legislativas de este año. El legislador acusó que en el Congreso se trabaja poco, por lo que la ampliación de los periodos de sesiones es un punto medular de la enmienda.
“Antes de que concluya el 2025 tendremos que hacer una gran reforma al Congreso de la Unión de nuestro país, una discusión para darle relevancia para ser un congreso muy fuerte, muy moderno, muy vinculado al pueblo, una gran reforma de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, de sus reglamentos”.
“Son varios puntos los que tenemos que reformar, uno de ellos es la profesionalización del trabajo de las comisiones, garantizar que haya debate, que haya discusión, que haya reflexión sobre las iniciativas (…); en segundo lugar homologar salarios, prestaciones y percepciones, tanto de senadores como de diputados; en tercer lugar hacer realmente eficientes los parlamentos abiertos para garantizar la opinión del pueblo, la opinión de la ciudadanía, mejorar y profesionalizar más el Canal del Congreso para que el pueblo pueda tener mayor acercamiento a los debate y a las discusiones del Congreso (….) y también hay que ampliar los periodos de sesiones, se trabaja muy poco, hay que ampliar los periodos de sesiones”, dijo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, un senador tiene una percepción bruta anual de dos millones 822 mil 953 pesos, mientras que la del diputado es de un millón 573 mil 769 pesos, por lo que la apuesta de Morena es que ambos ganen lo mismo y no tengan prestaciones prohibidas por la ley.
Gómez Cazarín no se distrae, atiende, escucha y resuelve
Una política de con las y los beneficiarios, es la estrategia con la que se conduce el delegado federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, quien los últimos días ha visitado los municipios de Coatepec, Coyutla, Álamo Temapache, Poza Rica y Tantoyuca, entre otros.
En cada una de las demarcaciones Gómez Cazarin en forma cordial y espontanea dialoga con los habitantes, recibe los comentarios, apunta las observaciones y les resuelve, no se distrae, se dedica a cumplir su responsabilidad.
Por ejemplo, en Coyutla el delegado de Bienestar sostuvo que “los gobiernos de la verdadera transformación estamos preocupados y ocupados en apoyar de manera efectiva a las mujeres, quienes en muchas de las ocasiones son el pilar de las familias del país y, en especial, de la región papanteca, y esta nueva pensión es un reconocimiento a su labor”.
“Mujeres Bienestar es un programa que creó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque en verdad ustedes se lo merecen; por ello se les está retribuyendo de alguna forma su compromiso por sacar adelante a sus familias”, indicó, al encabezar la entrega de 462 tarjetas a beneficiarias de Coyutla y 164 más de Coahuitlán.
En tanto que en el municipio de Tantoyuca, señalo que la pensión “Mujeres Bienestar” es un amplio reconocimiento a las mujeres que le han dado mucho a la nación, que contribuyen desde sus familias en la construcción de una sociedad llena de valores y con fuertes ideales en beneficio del pueblo, como ahora ocurre con esta transformación verdadera, manifestó Juan Javier Gómez Cazarín, delegado federal de los Programas para el Desarrollo del Estado de Veracruz.
“Necesitamos de mujeres como ustedes, necesitamos que sigan cultivando los valores en nuestros hijos y en sus hijos; esta pensión apenas es una pequeña parte de todo lo que les debemos de regresar por esta ardua labor”, les indicó a beneficiarias que este miércoles recibieron 777 tarjetas bancarias.
Juan Javier Gómez Cazarín alertó a la sociedad a no dejarse engañar por algunos políticos, ya sean regidores o presidentes municipales, que les dicen que ellos aportan recursos para sus pensiones, eso es mentira, porque este programa es 100 por ciento federal.