Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Oved Contreras
Secas Mecas
El puerto de Veracruz, uno de los epicentros económicos y culturales de nuestro país, se prepara para elegir a su próximo alcalde…que todo parece indicar será de nuevo una mujer que gobernará… Y el partido en el poder, que es MORENA, tiene aspirantes tan diversos como lo son: Rosa María Hernández Espejo, Anilú Ingram Vallines y Erika Escalante Lagunes.. Ahí los veracruzanos tienen una gran responsabilidad: decidir quién liderará esta ciudad hacia un futuro prometedor.
Por ello, hasta dentro del propio MORENA, se escuchan voces de que hay que analizar los perfiles de quién podría ser alcalde de esta ciudad…que por la tendencia en las últimas votaciones, sería morenista y será alguna de ellas, que son las que más se escuchan dentro del imaginario colectivo.. Cada una, de ellas llegarían con la esperanza de ayudar a los ciudadanos.. Los que van a reflexionar antes de emitir su voto… Por esa razón, los análisis políticos señalan a cada una trae sus pros y contras.. Aquí presentamos algunos aspectos de ellos…
Rosa María Hernández Espejo: La continuidad cuestionada… Hernández Espejo trae consigo la experiencia de haber servido como diputada federal y tiene una reconocida trayectoria en el periodismo jarocho… Su discurso se centra en la justicia social, el fortalecimiento del turismo y el combate a la corrupción… Sin embargo, ser parte del partido en el poder puede interpretarse como una apuesta por la continuidad de las políticas actuales, algunas de las cuales han enfrentado críticas por su falta de efectividad en problemas urgentes como la inseguridad y la reactivación económica.
Esto a pesar de que Rosa María tiene una conexión importante con los grandes sectores populares del puerto de Veracruz.. Pero en este análisis cabe preguntarse.. Si ella representa una alternativa realmente innovadora para el manejo del municipio porteño o si su gestión seguiría los mismos esquemas que han generado resultados mixtos para la ciudad… La respuesta la tiene el grupo político que la acompaña en esta contienda y que puede gobernar la ciudad.. La decisión que tomarán con la encuesta o designación será la respuesta a ello…
Anilú Ingram Vallines: La experiencia tradicional.. Por su parte, Ingram Vallines, una de las políticas que más creció en sexenios pasados cuando el PRI gobernaba… También cuenta con una trayectoria destacada en la administración pública y en el trabajo legislativo tanto en lo local como en lo federal.. Su paso como delegada de la ahora extinta Sedesol, que hoy se conoce como Bienestar, y después como diputada federal le han permitido construir una base sólida entre las comunidades más vulnerables en el puerto.. Que ha sido su distrito electoral de siempre..
También para Anilú, su enfoque en infraestructura urbana y transparencia administrativa es un punto a favor.. Especialmente en una ciudad que necesita modernizarse sin perder de vista las necesidades de sus ciudadanos… Sin embargo, su vinculación con el pasado de un partido que enfrenta cuestionamientos históricos, puede generar dudas entre los votantes.. ¿Es la experiencia suficiente para enfrentar los retos actuales, o es tiempo de mirar hacia propuestas que surjan desde fuera del espectro político tradicional?.. Esa respuesta la sabe bien Anilú Ingram.. Y pronto la dará a conocer.
Erika Escalante Lagunes: La alternativa independiente. Finalmente, Escalante Lagunes se presenta como una opción fresca y comprometida con el cambio. Empresaria y activista.. Con un pasado ligado al PAN y a sus administraciones municipales en este puerto y Boca del Río.. Su trayectoria se destaca por promover el emprendimiento sobre todo en el sector femenino, que es uno de los más desprotegidos cuando esa mujer es padre y madre a la vez, le da esa conexión social e independientemente con el trabajo realizado para el desarrollo económico en esta conurbación..
Las propuestas de Erika Escalante van enfocadas en la sostenibilidad, fortalecimiento del comercio local y la participación ciudadana.. Que resuenan especialmente en un contexto donde los ciudadanos buscan ser escuchados y formar parte activa de las decisiones que afectan su vida cotidiana.. Ella puede representar una visión moderna y pragmática para el puerto de Veracruz.. Su independencia política la coloca en una posición única para romper con los esquemas tradicionales del «PRIMOR».. El problema es ver si MORENA la acoge, a pesar de su pasado reciente… Pronto se sabrá.
¿Qué tipo de gobernante necesita Veracruz puerto?.. Uno con compromiso con la sostenibilidad que es una necesidad apremiante para el puerto, sino también una estrategia inteligente para atraer inversiones y fomentar un desarrollo equilibrado.. La ciudad enfrenta retos enormes: Inseguridad, rezago económico post pandemia y la necesidad de un liderazgo que construya «puentes» entre el gobierno, iniciativa privada y ciudadanía. Con un cambio de modelo, que encarne una propuesta incluyente, innovadora y práctica.
Lo que necesita una ciudad moderna, no es más de lo mismo, ni un reciclaje de políticas que no han dado resultados contundentes.. Sino una perspectiva nueva que nazca desde el compromiso auténtico con el bienestar de los ciudadanos. Este 2025, los veracruzanos tienen la oportunidad de definir el rumbo de su puerto. La pregunta es: ¿Si las candidatas del partido en el poder darán el salto hacia una visión renovada?.. Quién de ellas ofrece esa posibilidad de transformación.. Por lo pronto, las 3 están en la «jugada».. Pero quién decide está en Xalapa y quién lo confirma en CDMX.. La «moneda está en el aire».
SE LAS PRESTA…la comadrita Claudia Tello hace la tarea con los órganos electorales…la Secretaría de Educación de Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) suscribieron un convenio para facilitar el uso de aulas y espacios escolares durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.
Además de establecer las bases de cooperación para asegurar la disponibilidad de los planteles como sedes para la instalación de casillas, garantizará las condiciones de seguridad y accesibilidad motriz para la jornada electoral del 01 de junio de 2025. Encabezaron esta firma la titular de la SEV Claudia Tello Espinosa; los consejeros presidentes locales del INE, Josué Cervantes Martínez, y del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales.