Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Guadalupe H. Mar
Mira Política
EL VARO SE IMPONE … Mientras en nuestro vecino país del norte el consorcio chino propietario de TikTok sufre porque sus 170 millones de usuarios en la Unión Americana no podrán tiktokear por una prohibición gubernamental, el empresario norteamericano Mark Elliot Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, el consorcio que opera Facebook, está más que contento, requetecontento con las campañas políticas en varios estados de la república mexicana, como es Veracruz, pues los candidatos con posibilidades económicas sobradas, o sea con dinero, están invirtiendo mucho dinero en esa red social.
Si ustedes amables lectoras y lectores tienen una cuenta en Facebook, seguramente como nosotros estarán viendo a algunas candidatas y candidatos que se anuncian al por mayor, por sobre otros, incluso de su mismo partido político, lo cual nos indica sin estudio previo quienes, de ellas o ellos, tienen el “varo” suficiente para desplegar su propaganda en el “feis”.
Te lo digo Chana para que entienda “Pepín”, como es conocido José Ricardo Ruiz Carmona, aspirante morenista a la alcaldía del puerto de Veracruz.
ELLOS SI LO ENTREGAN … Bien por la empresa que encabeza el empresario Antonio “Tony” Chedraui Bolado, hijo del siempre bien recordado empresario “Tony” Chedraui Mafuf, quien recién entregó a las representantes de MUAC, Mujeres activas contra el cáncer de mama del estado de Veracruz, algo así como 50 mil pesos que se obtuvieron en el redondeo de las cajas de cobro de los negocios de esta familia.
Es la primera vez desde hace mucho tiempo que sabemos de una empresa que si entrega los recursos económicos obtenidos en una campaña de redondeo, al menos aquí en Veracruz.
Las señoras voluntarias de MUAC, agradecieron el donativo aportado por los clientes de la empresa Ofix, pues con esos 50 mil pesos obtenidos en la campaña del redondeo, se patrocinarán 100 ultrasonidos de mama a mujeres jóvenes de 25 a 39 años, esto en el mes de febrero, como parte del programa anual “25 es la Edad”.
Este corporativo que encabeza “Tony” Chedraui Bolado, pone el ejemplo a otros empresarios asentados en Veracruz, que no se han sumado a campañas tan benéficas como la que promueve MUAC.
TODO LO QUE TOCAN … Desde hace varios meses permanece cerrado el Boliche Tiburón o lo que fue el Bolerama Veracruz, aquel que se ubica a un lado del estadio de béisbol “Beto” Ávila y frente al restaurado Luis “El Pirata” Fuente, el cual fue edificado en 2014 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ese boliche que fue sede de esa especialidad para los Juegos Centroamericanos había sido de lo poco que sobrevivió a la chambonería de obras realizadas para esa justa deportiva, al habérsele asignado a un particular con empresas de fotografía y electrodomésticos en Veracruz.
Funcionó y operó varios años mientras se encontraba en manos de la iniciativa privada, hasta que el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en los tiempos del ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, el también ingeniero, pero en sistemas computacionales, Sergio Rodríguez Cortés, fue el encargado de quitarle el Bolerama a la empresa privada lo cual cumplió aplicando su terrorífica estrategia de auditoría ambiental.
Tras estiras y aflojes, finalmente en marzo del año pasado reabrió el bolerama, solo que ahora con el nombre de Boliche Tiburón en el cual el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) invirtió cuatro millones de pesos para su rehabilitación.
Pues bien, amables lectoras y lectores, a menos de un año de que se reinauguró el boliche construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, este permanece cerrado sin justificación alguna.
Con su reapertura, se estableció el cobro de 450 pesos por hora de cada línea, se habilitaron mesas de billar y por supuesto, el servicio de bebidas y alimentos, lo cual según parece no resultó atractivo ya que se mantiene cerrado y en ocasiones permanece en la puerta del Boliche un guardia del IPAX, pero regularmente no hay nadie que vigile este patrimonio de los veracruzanos.
RECONTRAPORCIERTO … Ninguna autoridad ambiental en sus distintos niveles, federal, estatal y municipal, se ha detenido a checar la descarga de aguas negras del “Río Lagartos” que quedó encerrado en la nueva zona portuaria en lo que antes se conocía como “Playa Norte” en la ciudad de Veracruz.
Esa descarga que trae consigo las aguas negras de casi todas las colonias de la zona norte de la ciudad y puerto jarocho, tiene importante aportación de una planta que se supone debe tratar esas aguas de drenaje.
Grave es el hecho de que las corrientes marinas arrastran esas aguas negras a la bahía de la ciudad afectando la zona arrecifal y sobre todo generando un mal olor que solo los turistas dicen que es el olor del mar.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com