Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
El Trujyper
Verba brava
Está pero bien mucho de caliente el ambiente pa´ganarse una presidencia monecipal el primer domingo de junio, el guato quieren envolverse en la bandera y sacrificarse pa´ manejar la billetiza de los ayuntamientos, y pocos o menos los que la neta desean echarle la mano a sus paisanos de monecipio con obras de pavimento, de agua entubada, de caminos, de clínicas, de vigilante policía, de apoyo pa´productores del campo, o sease los que hacen la comida de todanos los días de tochos morochos.
Unos son grillos profesionales que vienen brincando desde partidos políticos en extinción, otros de los que le han pegado alegremente a la nómina en un puesto de gobierno reciente o de anteriores, y me estoy refiriendo a gente de todos los partidos que ven apetecible al monecipio Emiliano Zapata.
Los aspirantes que pierdan desde la primera coladera partidista se van a atiriciar gachamente pero ni modo ese es el juego de la botaneada, digo.. de la democracia, del dedo, de la tómbola, del concenso.
En Morena los cocolazos están a todo lo que dan, el buti de flota quiere hueso en los 212 monecipios quesque porque la marca del partido les garantiza que serán triunfadores, la bronca está en que salgan en la tómbola del bienestar y ya con eso a pedalearle en pre y campaña pa´ganar adeptos y simpatizantes que voten por ellos.
En juntito al monecipio de Jalapita se localiza el de Emiliano Zapata, como quien dice gran parte ya es conurbada, zonas habitacionales medio cachete, y otras de cachete y medio. Hay buen entre de impuestos por ello se antoja ser el mero mero en el Palacio de la cabecera en Dos Ríos, enfrente de la Casa de Piedra el retiro de los goberneytors en turno, por supuesto también para Tía Chío, aunque quien sabe si ella la vaya a utilizar, dicen los compas que esa casa la dejó embrujada y salada el Cuícaras, salpicada de caldo de camarón.
La zona rural Zapatista en lo agropecuario es muy amplia y productiva, papaya, melón, guanábana, mango, coco, vacas, chivos, pollos, puercos, mojarras, garnachas, tamales de camarón y uno que otro viejo wey, ¡ah caray! creo que estoy loquiando, es que el nazitrump me sacó de onda con sus jaladas de deportar a varias centenas de paisanos de acá del rumbo.
Pos nada menos que otro de morena que quiere sacrificarse es un bato de nombre Vítor Peña, ya se ascribió y anda pegándole al guarache visitando a todos lo que le van al Morena pa´que lo apoyen y sea el candidato. El morro que es abogado se nombra completo Víctor Manuel Peña Olavarrieta la quiere de a devis, su ñora doña Sarita Quero y él le andan raspando suela y quemando grasa en Cerro Gordo, Rinconada, Palmarejo, Rinconada, Rancho Nuevo, Praderas, Jacarandas, Las Trancas, El Lencero, Plan del Río, localizando a su flota que es mucha y pos no lo reciben mal, lo miran como un político de los nuevos, que aunque es nuevón al menos se ve menos contaminado y gandalla que otros y otras. Pero al final va a ganar, el que va a ganar. Así de simple.
Quizá los cantineros de orilla de carretera en Cerro Gordo lo apoyen, los mojarreros del Plan le echen votos, los papayeros, los puerqueros, los vaqueros, los tomateros, los restauranteros, logren ser convencidos y el Vítor Peña sea el precandidato que se saque la lotería para contender por la alcaldía. Crioque es el menos pior de los morenos pa´Emiliano Zapata.
GUIJARRO: ¿Cuántas organizaciones terroristas –según Trump- habrá en Veracruz? ¡Ay nanita!
(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)