Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Fanny Yépez
La Columna
Uno de los problemas que dejo como herencia, Ricardo Ahued Bardahuil a la actual administración municipal, son los cobros, injustificados e ilegales que sigue realizando la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, (CMAS).
Los miles de usuarios afectados ante los abusos que practica CMAS han denunciado ante diversas instancias esta serie de irregularidades y nadie hace nada, la dependencia convertida en juez y parte envía a sus “técnicos” a supervisar a los domicilios las instalaciones de agua “potable” y por supuesto que sus dictámenes son siempre a favor de institución municipal.
Los usuarios han señalado que hacían al pago anual anticipado, pero en el mes de marzo les llegaban otros recibos con cobros de miles de pesos y donde se tipificaba que habían consumido cientos de metros cúbicos del vital líquido, los inconformes aseguran que han demostrado que su consumo era el mismo y que no había variado, por lo tanto, no se justifican los cobros desmedidos.
Con recibos en mano que mostraron, una de las afectadas señalo que pese que había hecho el pago anual anticipado le llego un requerimiento de pago por más de 60 mil pesos, otra persona que también había hecho el pago anticipado exhibió un documento por 26 mil pesos, otra persona declaro que no estuvo en su casa por dos meses, por lo tanto, no consumió agua, pese a ello le llego una multa de CMAS por varios miles de pesos.
Otra persona también mostrando un recibo para el pago anual anticipado demostró que le están cobrando 32 mil pesos.
Cansados de tantos abusos por parte de CMAS los usuarios afectados anunciaron una serie de acciones, como bloqueos de calles y avenidas de la ciudad, la toma de las instalaciones de dependencias municipales e incluso amagan con dar un voto de castigo a los candidatos de MORENA.
“No recibiremos en nuestros hogares a ninguna candidata o candidato de MORENA y haremos una promoción en contra de la 4t” así de enojados están los consumidores ante la nula respuesta de las autoridades municipales, estatales y los legisladores de partido guinda.
En diciembre del 2023, El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), ha recibido denuncias de ciudadanos por los excesivos cobros de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.
Así o explico en entrevista la titular de este órgano magistrada Leticia Aguilar Jiménez, indicó que es común que los ciudadanos acudan a denunciar faltas relacionadas con procesos de contratación o bien por el cobro de multas. Por ello, dijo que revisan si la autoridad ha actuado apegada a la ley y en caso de comprobarse que no, la multa o cobro excesivo se queda sin efecto.
“Tenemos algunas quejas ante multas, y nosotros revisamos si hay una debida motivación o fundamentación y de no haberlo se queda sin efecto”.
El Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Veracruz trabaja en el desahogo de los más de 4 mil 770 expedientes recibidos en el inicio del año, además de los 765 de sala superior y los más de 600 expedientes de los casos presentados en este 2023.
Aguilar Jiménez aseguró que se reciben todas y cada una de las controversias ciudadanas, de particulares, y de la administración pública municipal y estatal.
Comentó que hay casos en los que se ordena a los organismos la devolución de los montos pagados por los ciudadanos. “Hemos tenido casos en los que el ciudadano refiere que hay cobros indebidos por un contrato o suministro del servicio y verificamos que si no son legales se decretan nulos e incluso se decreta que se regrese el monto pagado”.