Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Fanny Yépez
La Columna
Aunque se prevé que el registro de la alianza MORENA, PVEM y PT se registre ante el OPLE el próximo día 31, lo cierto que esta asociación está en riesgo, debido a que aún está en discusión 11 candidaturas edilicias.
Los partidos tienen 9 días para ponerse de acuerdo, el calendario electoral marca que los partidos tienen desde el 1 de enero hasta el día 2 de febrero para formalizar la solicitud de registro de coalición ante el OPLE, el mediador de la contienda tiene hasta el 12 de febrero para validar o no los acuerdos entre los partidos políticos.
Sobre la marcha y en vísperas del inicio de las precampañas, Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) iniciaron la negociación para el reparto de alcaldías y asignación de promotores en las próximas elecciones locales de Durango y Veracruz, pero insistimos aún no han logrado ponerse de acuerdo totalmente.
Esta fragilidad de la alianza puede ser aprovechada por grupos de oposición para captar a los resentidos y lanzarlos como sus abanderados porque algunos aseguran que son los que tienen la auténtica simpatía, arraigo y apoyo.
Este viernes el periódico Reforma resalta una nota en su sección nacional donde establece que, en la contienda por 212 ayuntamientos veracruzanos, la coalición podría romperse luego de que el Partido del Trabajo ha pedido alcanzar 33 postulaciones y no 22, como planteó el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta en días pasados.
Su homólogo, Vicente Aguilar Aguilar, del PT, dijo este jueves que, tras diálogos con las mesas estatales y nacionales, no han conseguido aprobar sus condiciones, por lo que buscarán a “gente del Gobierno”.
“Nosotros queremos ir en alianza, pero no en esas condiciones. Entonces está en riesgo la alianza. Mínimo necesitamos 33”, dijo a la prensa desde el ingreso del estado”.
Hay que recordar que el pasado lunes el dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta informó que, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, “la coalición avanzó en conjunto” para competir en 165 de los 212 Municipios de elección, donde el cuadro guinda tendría 110 candidaturas, el PVEM 32, y el PT 22.
Sin embargo, tanto el PVEM como el PT respondieron que aún se discutían los alcances de la Coalición que deberá definirse contrarreloj, pues de acuerdo con las fechas establecidas por el Organismo Público Local Electoral (Ople) de Veracruz, el 31 de enero es el último día para que los partidos políticos registren sus coaliciones.
Mientras que del 2 al 21 de febrero se llevará a cabo el periodo de precampañas y el 16 de marzo se formalizarán las postulaciones de candidatos.
En tanto el líder estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar aclaro que el partido solicitó encabezar mínimo 33 candidaturas de la alianza, 11 más de las 22 que les asignaron en la mesa de negociación, y no se ha logrado un consenso,
“Seguimos atorados, nosotros queremos ir en alianza, pero no en esas condiciones. entonces está en riesgo la alianza. Si hay consenso hasta 20 y nosotros no vamos a ir con 20 mínimo necesitamos 33”, dijo.
Aguilar Aguilar no descartó buscar una “plática con la gente del gobierno”, esto, debido a que en la mesa local y la mesa nacional de los partidos se cerró el diálogo, “Ellos tienen que decidirlo, hasta ahorita solo llevamos 20. Aquí llegamos a un acuerdo mínimo”, dijo.
Ane tal amago, el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, salió al paso del debate y respondió que cada actor político se debe hacer responsable de sus declaraciones, sin embargo, destacó que él no ve riesgo de que se puedan romper la alianza, pues la asignación de las candidaturas corresponde a lo la votación de cada partido, en la pasada elección.