Destacado

    Mara Iliana Cruz Pastrana

    En Veracruz, las elecciones municipales son un proceso democrático que a la fecha se lleva a cabo cada tres años para elegir a las y los presidentes municipales, las sindicaturas y las regidurías que integrarán los ayuntamientos en cada uno de los doscientos doce municipios del Estado. Pero este año en la jornada electoral, las y los veracruzanos acudiremos a las urnas a elegir no solo un mi cincuenta y cuatro ediles, también votaremos para elegir veintiún magistraturas y setenta y dos juzgadores del Poder Judicial del Estado de Veracruz, además de renovarse cuarenta y cinco cargos del Poder Judicial de la Federación.

    Las elecciones municipales son fundamentales para nuestra democracia, nos permiten mediante el voto elegir a quienes nos representarán y decidirán sobre nuestro futuro en las comunidades, localidades y municipios donde vivimos el día a día; ellas y ellos, los ediles son los responsables de administrar los recursos públicos de los que tanto nos quejamos son mal administrados, pero muchas veces poco o nada hacemos para incidir en quienes los manejarán adecuadamente. Los ediles son quienes tienen en sus manos la administración de los recursos que nos proporcionan servicios básicos como el agua, la electricidad y la seguridad, son quienes promueven verdaderamente el desarrollo económico y social de nuestros municipios.

    El proceso electoral para las elecciones municipales en Veracruz se inicia desde que el órgano electoral emite la convocatoria y se establecen las fechas y requisitos para participar, la efervescencia en los municipios se nota, es ahí donde se observa la verdadera democracia que nos incumbe a cada una de las personas que vivimos aquí. En los partidos políticos y las coaliciones se inicia un verdadero desfile de ejemplares ciudadanas y ciudadanos que aspiran a gobernar y por supuesto, administrar, los recursos de sus municipios. El proceso es largo, es una carrera con obstáculos que se inicia en las casas de diversos colores; aspiraciones de muchos, metas de pocos; aspirantes y suspirantes por miles se adelantan en una lucha encarnizada por los espacios. Una vez que el dedo flamígero decide quien si y quien no, las y los candidatos realizan campañas electorales que distan mucho de ser austeras.

    Los partidos integrantes de las ya muy conocidas coaliciones presentan a regañadientes las candidaturas que lograron arrebatar en una verdadera lucha por gobernar bajo sus siglas; son dos meses de competencia de todo menos leal y austera, dimes y diretes, propuestas poco concretas y promesas que casi nunca se cumplen en el ejercicio del gobierno municipal, pocos son los ejemplos de buen gobierno donde la ciudadanía no se queje de tal o cual gobernante que ha dirigido los caminos de su municipio. Las y los candidatos, muchos ahora molestos por el factor de las acciones afirmativas, realizan campañas electorales para promocionar sus propuestas y convencer al electorado de votar por ellos. Se lleva a cabo la jornada electoral entre gritos y sombrerazos, en la que la ciudadanía acude a las urnas a emitir su voto, se realizan los cómputos y se declaran a los ganadores.

    Pero las elecciones en Veracruz enfrentas muchos desafíos y retos en casi todos sus municipios como la falta de la muy nombrada, ahora desaparecida, transparencia y la rendición de cuentas, la corrupción y la violencia política, sobre todo contra las mujeres que aspiran llegar a cargos edilicios. Es muy importante que la ciudadanía y las autoridades electorales trabajemos juntos para garantizar la integridad y la transparencia del proceso electoral.

    Las elecciones en Veracruz son un proceso democrático que permite a toda la ciudadanía elegir a sus representantes locales y elegirlos razonando su voto, decidir sobre el futuro de sus comunidades, ahí donde viven el día a día y del que todas y todos se quejan por una u otra razón; garantizar la transparencia del proceso es fundamental para que los resultados sean legítimos y reflejen la voluntad de quienes habitan cada uno de los municipios del Estado. Los factores como los partidos políticos, la popularidad y el desempeño de las y los candidatos en la campaña y la formación de coaliciones influyen en la perspectiva electoral y en la decisión de los votantes.

    El desempeño económico, la creación de empleos, la inversión, la pobreza y la desigualdad; la calidad de la infraestructura, incluyendo carreteras, escuelas y hospitales también influyen en la perspectiva electoral. La seguridad, la tasa de delincuencia y la presencia de grupos criminales, la calidad de la educación y la calidad de los servicios de salud, todos estos factores influyen en la decisión de los votantes. Muchos son los factores a destacar, la realidad es que la política es muy compleja y dinámica.

    Muchos conocen quien es y que hace el presidente municipal, máximo representante del gobierno municipal, pero pocos conocen que el cabildo es el órgano que se encarga de tomar las decisiones importantes para los municipios y son precisamente los regidores de representación proporcional los que lo integran. El ayuntamiento también tiene sindicaturas que administran los recursos y la justicia, secretarías y direcciones que se encargan de áreas específicas como las finanzas, las obras públicas, la educación, los institutos de las mujeres y la vía pública, entre otros.

    Es el ayuntamiento el que se encarga de proporcionar servicios públicos como el agua potable, la recolección de basura, el transporte público, la construcción de calles, avenidas, parques y espacios públicos; el gobierno municipal se encarga de proporcionar la seguridad pública a la ciudadanía, del mantenimiento de escuelas, bibliotecas y centros culturales, se encarga de la creación de empleos y la promoción del turismo.

    En Veracruz tenemos problemas graves como la pobreza y la desigualdad y el gobierno municipal debe abordar esos problemas. El gobierno municipal debe trabajar para promover el desarrollo sostenible del municipio, a través de la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.

    Es momento de analizar y razonar el voto, de pensar que no podemos vivir quejándonos cuatro años de lo que todas y todos decidimos en las urnas, de escuchar y actuar, de tomar nuestro futuro en las manos y llevar a cada edil a ser la diferencia y no ser la continuidad de lo mismo.