Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Enrique Yasser Pompeyo
Ante la deportación masiva de mexicanos desde Estados Unidos, así como el paso de migrantes por el territorio estatal y nacional, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara exhortó a que Xalapa y todos los municipios del estado de Veracruz se conviertan en “santuario de migrantes”.
“Tenemos que estar atentos y ser solidarios para que cuando regresen repatriados, los abracemos realmente, no nada más el gobierno, sino el pueblo y particularmente cuando transiten migrantes por nuestro país, los tratemos como queremos que nos traten”.
Y para ello, detalló, es muy importante que municipios como Xalapa se declaren “santuario de migrantes” como en administraciones anteriores, por lo que consideró que tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos deberían considerar retomar dicha medida.
“Como una política hermana. En todos lados y en algunos lados más, porque el flujo de migrantes es mayor, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos. Donde más son las rutas de migrantes más debería haber una acción humanitaria de parte de los cabildos y de la sociedad”, manifestó.
El senador explicó que el concepto de “santuario de migrantes” consiste en que las autoridades deben brindar todas las facilidades de acuerdo a protocolos que maneja la Organización de Naciones Unidas en materia de salud, así como acciones de respaldo. “Hay protocolos internacionales”.
Finalmente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara acotó que se trata de darle un trato humanitario a toda persona que migra de su lugar de origen a otro en busca de mejores condiciones de vida.
“No es porque sea malo, sino porque no tiene opciones en donde está y hay que ser solidarios institucionalmente y el pueblo tiene que reconocer que tenemos que ser amables, tratarlos como quisiéramos que nos trataran si estuviéramos nosotros en sus circunstancias”, señaló el senador.