Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Enrique Yasser Pompeyo
Este lunes en la Cámara de Senadores inicia el debate para reformar los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 en materia de reelección y contra el nepotismo, informó el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
«Lo que hemos llamado la Ley Antirrelección Inmediata y la Ley contra el Nepotismo Electoral. Son dos hechos históricos que estamos rescatando de la Constitución de 1917 que impedía esto».
Manuel Huerta recordó que esto se volvió a permitir en el gobierno de Enrique Peña Nieto, «en el pacto contra México. Votaron a favor de la reelección inmediata a la que yo me opuse».
El senador detalló que la iniciativa combate que cúpulas políticas se apropien de los órganos legislativos, ejecutivos y a quienes pretenden promover la corrupción.
Al respecto, indicó que la iniciativa se votaría en esta semana que inicia, para pasarla a la Cámara de Diputados y luego a los congresos estatales.
«A Veracruz llega en tiempo y forma para que no vayan a cometerse excesos, como los que ya se empiezan a observar».
En ese sentido, dijo que la iniciativa señala los impedimentos como por ejemplo: «no tener o haber tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato, o de relación de pareja o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado ascendente o descendente o en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado con la persona que esté ejerciendo la titularidad de la diputación, regiduría, sindicatura, alcaldía, jefatura de gobierno, concejales».
También aplica para senadores, Poder Ejecutivo y Legislativo en todos los niveles, pero no aplica para el Poder Judicial porque está en otro proceso.
Sobre si aplica para las elecciones de este año en Veracruz, dijo que coincide con la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján en el sentido de que no tendría ética el Movimiento al votar esta ley y por otro lado permitir que los familiares de políticos en cargos públicos busquen sucederlos.
De lo que se trata, acotó, «es la ética la que hace que en lo inmediato la aceptemos, porque es el sentimiento popular».